Un grupo de tenedores europeos de bonos argentinos presentó este viernes una apelación ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, contra una orden que bloqueó un pago de Argentina a sus acreedores, en el marco de un litigio de Buenos Aires con fondos especulativos.

Los bonistas europeos apelaron la orden del magistrado neoyorquino Thomas Griesa del 6 de agosto, en la que ratificó que el pago de Buenos Aires fue ilegal y mantuvo en pie el bloqueo de los fondos, según documentos consultados por la AFP.

Griesa bloqueó a fines de junio un pago de Argentina de 539 millones de dólares por bonos reestructurados en 2005 y 2010, para forzar al país a cumplir con su fallo a favor de fondos especulativos por deuda impaga desde 2001.

A pesar de la llegada del plazo de gracia del 30 de julio y negociaciones de último momento en Nueva York con la presencia del ministro de Economía Axel Kiciloff, Argentina tomó la decisión de no aceptar la exigencia del juez de pagar 1.330 millones de dólares a los fondos a los que califica de “buitres” porque compraron la deuda en default.

Si Argentina pagara, se dispararía una cláusula de los contratos de canje de deuda de 2005 y 2010 que obligaría al país a igualar los pagos a los demás acreedores, algo financieramente imposible para el país sudamericano, alejado de los mercados internacionales de capitales y con dificultades de acceso a divisas.

Con el pago bloqueado en el Bank of New York (BONY), las agencias calificadoras colocaron a Argentina en default parcial.