Nacional
Superintendente de Salud anuncia fiscalizaci√≥n a isapres por “trabas” en cumplimiento de AUGE
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Salud, anunci√≥ mayor fiscalizaci√≥n a isapres por colocar presuntas ‚Äútrabas‚ÄĚ en el cumplimiento de las Garant√≠as de Salud AUGE. Las aseguradoras rechazaron categ√≥ricamente poner limitantes a los usuarios para usar el beneficio.

Sólo una de cada cuatro usuarios de isapres utiliza las redes que ofrecen las aseguradoras para cumplir con las garantías explícitas en Salud, GES, enfermedades más conocidas como AUGE.

Por este √≠tem, las isapres recaudaron un 12% m√°s en el primer semestre de este a√Īo, por lo que su bajo uso preocupa al Superintendente de Salud, Sebasti√°n Pavlovic.

Seg√ļn Pavlovic, se trabajar√° para que no ocurran situaciones que puedan dificultar el acceso a los usuarios para acceder a las garant√≠as de salud.

El tema causa inter√©s luego de que el martes se conociera que las isapres consiguieron el primer semestre de este a√Īo utilidades que superaron los 49 mil millones de pesos, cifra que supera en un 45% las obtenidas entre enero y junio de 2013 y que son las m√°s altas de los √ļltimos ocho a√Īos.

Por esta razón el senador del PPD, Guido Girardi culpó a las aseguradoras de generar trabas para impedir que las garantías sean utilizadas por los usuarios.

Desde la Asociación de Isapres, su director ejecutivo, Rafael Caviedes, en conversación con Radio Bío Bío, negó categóricamente que se haya impedimentos para utilizar el beneficio.

Reconoci√≥ que hay si bien hay reclamos, se trata de un n√ļmero menor, en comparaci√≥n, dijo, a la larga lista de espera que presenta el sistema p√ļblico en la atenci√≥n de este tipo de enfermedades.

Seg√ļn el Superintendente de Salud, las multas que arriesgan las isapres por incurrir en faltas de este tipo, van desde una amonestaci√≥n hasta una multa de mil unidades de fomento. En caso de reincidencia, podr√≠a llegar a las cuatro mil UF.

Tendencias Ahora