La Superintendencia de Salud, anunció mayor fiscalización a isapres por colocar presuntas “trabas” en el cumplimiento de las Garantías de Salud AUGE. Las aseguradoras rechazaron categóricamente poner limitantes a los usuarios para usar el beneficio.

Sólo una de cada cuatro usuarios de isapres utiliza las redes que ofrecen las aseguradoras para cumplir con las garantías explícitas en Salud, GES, enfermedades más conocidas como AUGE.

Por este ítem, las isapres recaudaron un 12% más en el primer semestre de este año, por lo que su bajo uso preocupa al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Según Pavlovic, se trabajará para que no ocurran situaciones que puedan dificultar el acceso a los usuarios para acceder a las garantías de salud.

El tema causa interés luego de que el martes se conociera que las isapres consiguieron el primer semestre de este año utilidades que superaron los 49 mil millones de pesos, cifra que supera en un 45% las obtenidas entre enero y junio de 2013 y que son las más altas de los últimos ocho años.

Por esta razón el senador del PPD, Guido Girardi culpó a las aseguradoras de generar trabas para impedir que las garantías sean utilizadas por los usuarios.

Desde la Asociación de Isapres, su director ejecutivo, Rafael Caviedes, en conversación con Radio Bío Bío, negó categóricamente que se haya impedimentos para utilizar el beneficio.

Reconoció que hay si bien hay reclamos, se trata de un número menor, en comparación, dijo, a la larga lista de espera que presenta el sistema público en la atención de este tipo de enfermedades.

Según el Superintendente de Salud, las multas que arriesgan las isapres por incurrir en faltas de este tipo, van desde una amonestación hasta una multa de mil unidades de fomento. En caso de reincidencia, podría llegar a las cuatro mil UF.