Francia enviará “en las próximas horas” armas a Irak “para apoyar la capacidad operacional de las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico”, los yihadistas que avanzan hacia Bagdad, se anunció el miércoles en un comunicado desde el palacio presidencial galo.

“Con el fin de responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades de (la región autónoma) del Kurdistán, el jefe de Estado (François Hollande) decidió, de acuerdo con Bagdad, enviar armas en las próximas horas”, según señala el documento.

“Desde hace varios días Francia ha tomado ya las disposiciones necesarias para apoyar la capacidad operativa de las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico”, señalan desde el palacio galo, recordando una entrevista el pasado jueves entre Hollande y el presidente del Kurdistán iraquí Masud Barzani.

“La situación catastrófica a la que se enfrenta la población en la región del Kurdistán iraquí requiere que continúe y se amplíe la movilización de la comunidad internacional”, destaca la presidencia francesa.

Por lo anterior, es que Francia quiere “desempeñar un papel activo facilitando, en inteligencia con sus socios y con las nuevas autoridades iraquíes, toda la asistencia necesaria”.

La presidencia precisa que “en los últimos días se efectuaron las primeras entregas de ayuda humanitaria”, y que éstas “van a continuar”.

El domingo, Francia entregó 18 toneladas de ayuda humanitaria en la ciudad de Erbil. Asimismo, un segundo avión llegara este miércoles con 20 toneladas de medicamentos, tiendas de campaña y material de tratamiento y distribución de agua para unas 50.000 personas,según el ministerio de Exteriores francés.

En el comunicado, la presidencia francesa reitera su apoyo al nuevo primer ministro iraquí Haidar al Abadi y pide la creación de “un gobierno de unidad, representativo de todas las comunidades iraquíes, para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”.