Continúa la molestia por parte de un sector de las comunidades mapuche Huilliche de San Juan de la Costa y la Provincia de Osorno por la instalación de una estatua de San Pedro en la caleta de Pucatrihue, frente a la roca del denominado Taita Huentellao, una de las máximas deidades mapuche del sur de Chile.

El pasado sábado se reunieron representantes indígenas, entre caciques, loncos, maestros de ceremonia y bandas musicales para analizar la situación, según explicó Efraín Antriao, uno de los convocantes a la cita.

Según Antriao, hasta el momento no se ha tenido información sobre la motivación que tuvo el Municipio de San Juan de la Costa para instalarla frente al importante sector espiritual, por lo que acudirán al concejo municipal a exigir explicaciones.

Fue allí donde también se decidió dar un plazo máximo para que el municipio de San Juan de la Costa reubique la estatua de San Pedro, siendo el 8 de septiembre tal fecha, cuando se conmemora el Tratado de Paz de Las Canoas, en 1793. De lo contrario, dijo Antriao, buscarán otra forma de retirar la imagen

Por su parte las autoridades municipales, principalmente el alcalde de san Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien respondió a los emplazamientos de los dirigentes que lo sindican como el responsable de no haber consultado al pueblo mapuche Huilliche para realizar tal acción.

De acuerdo a la primera autoridad de la comuna costeña, la determinación de instalar la imagen en tal lugar fue tomada en consulta con comunidades indígenas del sector y con los pescadores, deslindando el conflicto hacia personas externas a la comuna de San Juan de la Costa.

Sin embargo, no fue el único, pues la concejal Prosperina Queupuan también manifestó su opinión al respecto, sosteniendo que hay que entender que en San Juan de la Costa existen diferentes credos, los cuales hay que respetar. Sobre todo, porque con este conflicto con el municipio también se genera otro con los pescadores, que son Huilliche y que además son los que facilitan las embarcaciones para cruzar desde la playa hacia la roca del taita Huentellao.

Sin embargo, deslizó que la situación podría tener fines políticos cuestión que a su juicio sería más que lamentable. De todos modos, reconoció que el municipio local debe hacer un mea culpa, pues no se puede tomar una determinación de tal magnitud sin consultar a todos los involucrados, pensando en que Huentellao es la entidad espiritual más fuerte del sur del país.

Pese a ello, de acuerdo a su visión, la instalación de la estatua de San Pedro no afectaría a la actividad espiritual del pueblo mapuche Huilliche en el sector.

Sin embargo, la concejal por San Juan de la Costa cerró con que se hace necesario que la problemática se discuta primero al interior de las comunidades indígenas, para posteriormente ser abordada junto a los pescadores y posteriormente con el alcalde Bernardo Candia, con el fin de llegar a un acuerdo con todos los grupos involucrados, que no siga dañando las relaciones en la comuna.