Nacional
San Juan de la Costa: Huilliches molestos por instalación de estatua frente a sector espiritual
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la molestia por parte de un sector de las comunidades mapuche Huilliche de San Juan de la Costa y la Provincia de Osorno por la instalaci√≥n de una estatua de San Pedro en la caleta de Pucatrihue, frente a la roca del denominado Taita Huentellao, una de las m√°ximas deidades mapuche del sur de Chile.

El pasado s√°bado se reunieron representantes ind√≠genas, entre caciques, loncos, maestros de ceremonia y bandas musicales para analizar la situaci√≥n, seg√ļn explic√≥ Efra√≠n Antriao, uno de los convocantes a la cita.

Seg√ļn Antriao, hasta el momento no se ha tenido informaci√≥n sobre la motivaci√≥n que tuvo el Municipio de San Juan de la Costa para instalarla frente al importante sector espiritual, por lo que acudir√°n al concejo municipal a exigir explicaciones.

Fue allí donde también se decidió dar un plazo máximo para que el municipio de San Juan de la Costa reubique la estatua de San Pedro, siendo el 8 de septiembre tal fecha, cuando se conmemora el Tratado de Paz de Las Canoas, en 1793. De lo contrario, dijo Antriao, buscarán otra forma de retirar la imagen

Por su parte las autoridades municipales, principalmente el alcalde de san Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien respondió a los emplazamientos de los dirigentes que lo sindican como el responsable de no haber consultado al pueblo mapuche Huilliche para realizar tal acción.

De acuerdo a la primera autoridad de la comuna coste√Īa, la determinaci√≥n de instalar la imagen en tal lugar fue tomada en consulta con comunidades ind√≠genas del sector y con los pescadores, deslindando el conflicto hacia personas externas a la comuna de San Juan de la Costa.

Sin embargo, no fue el √ļnico, pues la concejal Prosperina Queupuan tambi√©n manifest√≥ su opini√≥n al respecto, sosteniendo que hay que entender que en San Juan de la Costa existen diferentes credos, los cuales hay que respetar. Sobre todo, porque con este conflicto con el municipio tambi√©n se genera otro con los pescadores, que son Huilliche y que adem√°s son los que facilitan las embarcaciones para cruzar desde la playa hacia la roca del taita Huentellao.

Sin embargo, deslizó que la situación podría tener fines políticos cuestión que a su juicio sería más que lamentable. De todos modos, reconoció que el municipio local debe hacer un mea culpa, pues no se puede tomar una determinación de tal magnitud sin consultar a todos los involucrados, pensando en que Huentellao es la entidad espiritual más fuerte del sur del país.

Pese a ello, de acuerdo a su visión, la instalación de la estatua de San Pedro no afectaría a la actividad espiritual del pueblo mapuche Huilliche en el sector.

Sin embargo, la concejal por San Juan de la Costa cerr√≥ con que se hace necesario que la problem√°tica se discuta primero al interior de las comunidades ind√≠genas, para posteriormente ser abordada junto a los pescadores y posteriormente con el alcalde Bernardo Candia, con el fin de llegar a un acuerdo con todos los grupos involucrados, que no siga da√Īando las relaciones en la comuna.

Tendencias Ahora