Sorpresa ha causado en el público penquista la noticia del cierre del centro de prensa de Canal 13 en Concepción. La medida, tomada en Santiago, se concretará el próximo 29 de agosto confirmaron desde la estación televisiva.

Fuentes de BioBioChile señalaron que la decisión fue informada al equipo que trabaja en la zona durante una reunión sostenida el martes, en la que se les comunicó que en agosto se apagará la señal local y se mantendrá sólo el noticiero emitido desde Santiago.

Las transmisiones de la estación comenzaron oficialmente el 8 de febrero de 1973 y permanecieron en el aire hasta 1996. Éstas se reanudaron en 2004 cuando comenzó a emitirse en vivo Teletrece Concepción, un espacio dedicado a las noticias de la zona a la hora de almuerzo, luego de Teletarde, y en la noche, tras el noticiero central.

Los ejecutivos consideraron que el centro de prensa penquista no reunía la condiciones para seguir funcionando. Este miércoles, Marcelo Hilsenrad, encargado de regiones de Canal 13, viajó hasta Concepción para confirmar la noticia a los empleados, quienes lamentaron la información.

El hecho incluso lo lamentaron en la Intendencia del Bío Bio. La entidad gubernamental, a través de un comunicado público, solidarizó con los profesionales y lamentó la decisión de la estación del grupo Luksic ya que “afecta el proceso de fortalecimiento de la regionalización”, indica la misiva.

Cuatro equipos, conformados por un camarógrafo y un periodista cada uno, trabajan actualmente en la zona bajo el alero de una productora, a lo que se suma el personal técnico y administrativo.

Ya existían algunas suspicacias sobre el cambio de horario del noticiero central de Canal 13, lo que dejó con menos tiempo a las dos estaciones locales que tienen a lo largo del país para dar a conocer noticias de Bío Bío y Valparaíso a sus respectivos telespectadores.

Cabe destacar que el único centro de prensa regional de Canal 13 que quedará tras el cierre de la sede penquista, será el de Valparaíso, luego que en abril de 2009 bajaran la señal las filiales de Antofagasta y Temuco. En Concepción a partir de septiembre sólo habrá a cargo un corresponsal para toda la región.