“Hacer teatro”. En el fútbol sudamericano esa expresión se define como la capacidad de un jugador de fingir o exagerar de sobremanera una falta del contrario. Y en este mundial la exageración no ha sido la excepción.

Es normal ver este mundial a jugadores retorciéndose de dolor tras recibir una falta, o llorando desconsoladamente para que lo asistan con camilla. Inclusive se revuelcan como si hubiesen perdido una extremidad producto del empujón o patada.

Lo curioso viene cuando el árbitro cobra la infracción y el jugador, al ver su objetivo cumplido, se para normalmente y sigue disputando el partido.

Es por esto que el Wall Street Journal elaboró un estudio empírico encausado a determinar cuál es la selección más simuladora del mundial.

Para ello se analizaron 32 partidos y en ellos se media el momento en que sonaba el silbato, a causa de una lesión potencial, hasta el momento en que el jugador se pone de pie (momento de dolor). Además de la cantidad de faltas simuladas dentro de los encuentros.

Los resultados fueron expuestos en una tabla y Brasil fue el equipo con más simulaciones hasta ahora, con 17 “supuestas faltas” y un tiempo de dolor de 3 minutos y 18 segundos por jugador.

El segundo lugar del estudio lo ocupa Chile. Hasta el momento “La Roja” acumula 16 simulaciones y un tiempo de dolor de 6 minutos y 58 segundos. En este último la selección se ubica en el tercer lugar.

Además, Chile sobresale en la categoría “el equipo con más heridos en un partido”, “mientras cuidaban su ventaja sobre España, los chilenos sufrieron 11 “heridas”, más que 24 equipos tuvieron en un dos partidos”, señaló el sitio web de noticias.

A continuación te dejamos con la tabla elaborada por Wall Street Journal:

Wall Street Journal

Wall Street Journal