Estados Unidos urgió el lunes a Rusia a reanudar las negociaciones con su vecino y rival Ucrania para resolver problemas de facturas impagas de gas y restablecer la entrega de energía.

La portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo a los periodistas que la Unión Europea ha sugerido un “compromiso razonable” en la disputa e instó a Moscú a hacer un gesto para superar el diferendo.

“Llamaremos a Rusia a unirse a las negociaciones con Ucrania sobre el aprovisionamiento de gas natural, auspiciadas por la UE”, dijo Psaki.

“La Comisión Europea está trabajando con las dos partes para alcanzar un compromiso comercial competitivo que contempla los precios del mercado y los pagos”, destacó.

Ucrania confirmó el lunes que Rusia -tal como lo había anunciado- ha reducido “a cero” su suministro de gas, y que sólo transita por su territorio gas destinado a otros países europeos. Pero Kiev “asegurará el tránsito fiable (de gas) hacia Europa”, afirmó el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.

No obstante el gigante ruso semipúblico Gazprom advirtió a Bruselas que habría “posibles perturbaciones” en el suministro a la UE si Ucrania se apropiaba del gas que transita por su territorio. Alrededor del 15% de gas que se consume en Europa pasa por esta vía.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso llamó este lunes a Rusia y Ucrania a “hacer un esfuerzo” para llegar a un acuerdo y reanudar el comercio de gas entre ambos países.

Pero Gazprom dio por cerrado el caso. “No hay nada más que discutir” con Ucrania, zanjó el lunes el presidente del gigante ruso del gas, Alexei Miller.