El gobierno confirmó que está llegando a una fórmula legal para terminar con el llamado “descarte”, un método que pescadores pelágicos de la región denuncian desde hace varios días es una verdadera matanza de la biomasa de sardina y anchoveta.

Todas las organizaciones de la pesca artesanal de región están desde el viernes con sus capturas absolutamente paralizadas. Aseguran que son unas 350 lanchas y 400 botes, que corresponde a cerca de 4 mil 500 familias.

El objetivo es proteger más de 200 mil toneladas de recurso pesquero. Se estima que el año pasado las tripulaciones descartaron 150 mil toneladas, obligadas por ley ya que no pueden capturar más cuota de la establecida.

En vista de las movilizaciones y tras escuchar los argumentos de la coordinadora regional de la pesca artesanal pelágica, el gobierno busca una alternativa, que anunciaría prontamente y que permita no seguir descartando. Así lo confirmó la seremi de Economía, Isabel Monsalves.

Victoria Rubio, dirigenta de la pesca artesanal pelágica de la región, dijo que afortunadamente las autoridades y parlamentarios pudieron ver la magnitud del daño que se está causando.

Dijo que entienden que no se puede unificar la pesquería porque sardina y anchoveta son dos especies diferentes, pero sí se podría unificar la cuota, y que para esto es fundamental un monitoreo.

La dirigenta expresó que los diferentes actores del sector ya han capturado entre un 60 y 70 por ciento de la cuota asignada originalmente de 240 mil toneladas de sardina y anchoveta.

En este sentido, se espera que la Subsecretaría de Pesca anuncie un aumento de la cuota, luego que la semana pasada sesionara el comité científico, que hasta ahora ha mantenido su decisión en estricta reserva.