El Director ruso, Konstantin Chudovsky, titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, retorna al podio del Teatro Municipal, para conducir un atractivo y variado programa para el cuarto concierto de la Temporada 2014, los días 1,2 y 3 de abril, ocasión en que se ofrecerán obras de Leng, Beethoven y Rachmaninoff.

En primer lugar, y siguiendo con el propósito de impulsar la música chilena, se consulta el Andante para Cuerdas del compositor Alfonso Leng, obra de excepcional sensibilidad e intuición. El Andante confirma a Leng como uno de los grandes entre los fundadores de la institucionalidad musical de nuestro país, dando cuenta de toda su maestría autodidacta, así como de su temprana afinidad con el post-romanticismo de compositores como Richard Strauss.

El año de Beethoven continúa con su Sinfonía n. º 6 en fa mayor, op. 68, llamada por el compositor “Pastoral, o recuerdos de la vida campestre”, concebida por el compositor como un “retrato de la naturaleza”. Así, llenó la obra, única en su repertorio en contar con cinco movimientos, con alusiones y pasajes descriptivos, desde el canto de los pájaros y el murmullar del arroyo hasta el redoblar del trueno.

El programa proseguirá con dos obras de Sergei Rachmaninoff: ‘Primavera’, op. 20 y ‘Las campanas’, op. 35, en las que el Coro del Teatro Municipal se unirá a la Filarmónica.

‘Primavera’, una cantata de un movimiento para barítono, coro y orquesta, evoca todo el poder de renovación de la más bella de las estaciones del año. Basada en un poema del poeta ruso Nikolai Nekrasov, cuenta la historia de un colérico esposo que contempla el asesinato de su esposa infiel, pero que finalmente encuentra la calma en la llegada de la primavera. El destacado barítono ruso Rodion Pogossov, quien brilló la Temporada pasada como Fígaro en la ópera ‘El Barbero de Sevilla’, interpretará el papel del marido celoso.

La sinfonía coral ‘Las campanas’, también está basada en un poema, esta vez de Edgar Allan Poe según una traducción libre del poeta ruso Konstantin Balmont. Considerada como una de las obras maestras para coro del compositor, la obra refleja el tránsito del hombre por la tierra, empezando con “Las campanas de plata del trineo” de la juventud y terminando con “Las lúgubres campanas de acero” que anuncian la muerte. El barítono Rodion Pogossov, la soprano Paulina González y el tenor José Azócar serán los solistas.

Programa

Alfonso Leng
Andante para cuerdas

Ludwig van Beethoven
Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, “Pastoral”

Sergei Rachmaninoff
Primavera, op. 20
Las campanas, op. 35

Solistas:
Paulina González, soprano
José Azócar, tenor,
Rodion Pogossov, barítono

Coro del Teatro Municipal

Orquesta Filarmónica De Santiago
Director musical: Konstantin Chudovsky

Funciones

Abril

Martes 01, 19:00 horas
Miércoles 02, 19:00 horas
Jueves 03, 19:00 horas