El pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI y capturado el jueves en Nicaragua fue trasladado a Nueva York, anunció el viernes la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense.

“Juan Elías García, buscado por los asesinatos de Vanessa Argueta, de 19 años, y su hijo de dos años Diego Torres el 4 de febrero de 2010, regresó de manera voluntaria a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra”, indicó el FBI en un comunicado.

El FBI explicó haber enviado un avión para trasladar a García, detenido en Nicaragua como “resultado de una extensa y bien coordinada investigación de la oficina del FBI en Nueva York, el representante del FBI y agentes especiales del servicio de seguridad diplomático en la embajada de Estados Unidos en Managua”.

La directora de la policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, había anunciado el jueves la captura de García, apenas 24 horas después de que éste fuese incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

Juan Elías García, oriundo de Santa Rosa de Lima (sureste de El Salvador), fue la 501º persona incluida en esta célebre lista creada en marzo de 1950. El FBI ofrecía una recompensa de 100.000 dólares por información que llevase a su detención.

Los crímenes de los cuales está acusado tuvieron lugar en Central Islip (Long Island, este de Nueva York).

La Mara Salvatrucha es una temida organización criminal salvadoreña que opera en América Central, México, Estados Unidos y España.

La famosa lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI tiene aún cuatro latinoamericanos: tres mexicanos y un hondureño.