Bajo el lema “Estrenamos los Mejores documentales chilenos en tu ciudad”, la productora MIRADOC presentará ocho documentales entre abril y noviembre a lo largo del país con el fin de impulsar el mercado local y acercar este género del cine al público.

El programa impulsado por MIRADOC, contempla el estreno de un documental de alta categoría al mes, los que se proyectarán desde abril en 15 salas de las ciudades de Iquique, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas hasta noviembre.

La Codirectora de la productora, Flor Rubina señaló que “Este año el desafío es acercar aún más al público a los documentales y a las salas que los programan. A su vez, integrar más ciudades a la red y potenciar la consolidación de un mercado para los documentales chilenos, que cuente con obras y realizadores de excelencia”.

MIRADOC se ha convertido en una iniciativa fundamental en el contexto del aumento de la producción de documentales en el país y la difusión de los mismos.

“En este período de 12 meses, sumamos nuevas salas y ciudades. A las ocho en que estuvimos el 2013, se añaden Ovalle y Puerto Montt. En Santiago tendremos dos nuevos espacios -Cine Radical en Barrio Lastarria y Café Literario del Parque Balmaceda en Providencia- mientras que en Concepción se incorporó el Centro Cultural Alianza Francesa. Nos hemos preocupado de potenciar el trabajo en regiones y hemos viajado a todas las ciudades donde estaremos para fortalecer el contacto directo con las personas y redes locales”, recalcó Paola Castillo, Codirectora de MIRADOC.

ESTRENOS 2014

Las películas que se exhibirán este año gracias a MIRADOC son:

“Propaganda”, un seguimiento crítico y lleno de humor a la campaña presidencial de 2013; “El Vals de los inútiles”, donde un estudiante y un empresario participan en la movilización social que demanda educación gratuita y de calidad

“Los Rockers, rebelde rock’n roll”, sobre la banda de rockabilly que 20 años después de su creación, se enfrenta a un nuevo disco con una seguidilla de conflictos internos

“Las cruces de Quillagua”, sobre la cruda realidad de este pueblo a orillas del río Loa, que vivía de la producción de alfalfa hasta que las grandes mineras contaminaron y secaron el río

“El huaso”, donde un padre se enfrenta a la amenaza del Alzheimer y a drásticos cambios que afectarán a su familia

“El gran circo pobre de Timoteo”, sobre el comediante Timoteo y el popular show de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años

“Vecinos del volcán”, donde tres familias chaiteninas abandonan su pequeño paraíso tras la erupción y el aluvión que sepultaron su poblado; y “Ver y Escuchar” sobre el encuentro entre personas ciegas y sordas que intercambian experiencias en torno al mundo que los rodea.

Paola Castillo enfatizó en que “Una de las falencias de la distribución de cine chileno es su excesivo centralismo”, por lo que MIRADOC tiene como característica esencial el enfocarse en las regiones. Por segundo año consecutivo podemos asegurar que ocho nuevos documentales serán estrenados comercialmente a lo largo de Chile donde el público tendrá la oportunidad de compartir con el realizador del documental, distinguiéndose con lo que ocurre con las películas tradicionales.

La productora cuenta con la coordinación y producción general de CHILEDOC, organización que lleva tres años apoyando la distribución y comercialización de documentales chilenos, con importantes resultados tanto dentro de Chile como en el exterior.


SEDES MIRADOC POR CIUDADES.

Teatro Estibadores Marítimos. Iquique
Teatro Centenario. La Serena
Centro Cultural Municipal. Ovalle
Teatro Condell. Valparaíso
Cineteca Nacional. Santiago
Museo de la Memoria. Santiago
Cine Pavilion Gran Avenida. Santiago
Café Literario Parque Balmaceda. Santiago
Cine Radical. Santiago
Cine Club The Oz. Chillán
Balmaceda Arte Joven. Concepción
Centro Cultural Alianza Francesa. Concepción
Cine Club Universidad Austral. Valdivia
Sala Mafalda Mora Centro Cultural Diego Rivera. Puerto Montt
Cine Estrella. Punta Arenas