Este jueves Argentina solicitó formalmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un panel contra la Unión Europea (UE) por las medidas antidumping impuestas por el bloque a los productores argentinos de biodiésel, informó la Cancillería en un comunicado.

Argentina hizo la presentación ante el órgano de solución de diferencias de la OMC, al considerar que las medidas tomadas por la UE “son inconsistentes con el Acuerdo Antidumping de la OMC” y con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

A finales de 2013 Argentina había presentado un pedido de consultas ante ese organismo, luego de que a finales de noviembre la UE impuso un arancel a las importaciones de biodiésel argentino de un 24,6%.

“La imposición de derechos antidumping definitivos a fines de noviembre de 2013 por parte de la UE ha cerrado el mercado europeo a las exportaciones argentinas desde entonces”, recordó la cancillería.

La UE justificó esa medida en que los productores argentinos vendieron por debajo del “verdadero coste de producción en el mercado europeo”.

La Comisión Europea había explicado que esto se debe a los elevados impuestos a la exportación en Argentina sobre las materias primas utilizadas en la producción de biodiésel. El “margen de dumping”, según la Comisión, se situaba para Argentina entre 41,9% y 49,2%.

Argentina se convirtió desde 2009 “en el principal abastecedor de biodiésel a la UE, alcanzando en 2011 1.847 millones de dólares que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE”, explicó la Cancillería.

Según Argentina, “desde el año 2012, la UE viene llevando adelante diversas medidas de neto corte proteccionista con el objeto de excluir del mercado europeo el biodiésel argentino”.

El comunicado en Buenos Aires aclara que la UE rechazó el jueves la primera solicitud pero que “ante un segundo pedido el panel quedará conformado en la próxima reunión del OSD el próximo 25 de abril”.