El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, sostuvo una reunión con el equipo de gestión de riesgo municipal. Esto con el objetivo de preparar el plan preventivo que llevarán a cabo en la zona si ocurriera un terremoto en el norte, el cual posiblemente afectaría a las costas del puerto.

El municipio cuenta con diferentes estrategias frente a una situación de esta magnitud. Ello porque en caso de que ocurriera un terremoto en el norte, se aplicará el protocolo de emergencia ante alerta de tsunami de campo lejano.

La principal medida a tomar frente a una Alerta Temprana Preventiva activada por un tsunami de campo lejano, es la de preparar los medios para la posible evacuación emergente u organizada de la población ante la amenaza.

Ejemplo de esto es que el tsunami de 2011 originado en Japón se recibió en las costas de Talcahuano. En dicha ocasión, las olas alcanzaron una amplitud máxima de 2,23 metros, por lo cual es necesario prepararse para hacer frente a una situación similar.

Para esto, se está trabajando con el programa “Gestión integral para la reducción de riesgo de desastre”, que consiste en el entrenamiento de la comunidad para responder de manera correcta ante una catástrofe.

El plan se implementará en los colegios de la comuna y en los distintos sectores del puerto, para llegar a todos los habitantes.

La idea no es alarmar, sino prepararse, en un país donde debemos estar listos ante este tipo de amenazas, especialmente en las zonas costeras.