Un tribunal egipcio condenó a muerte este lunes en primera instancia a 529 partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, por actos de violencia cometidos durante el pasado verano (boreal), indicaron fuentes judiciales.

Sólo 153 de los condenados se encuentran detenidos, y los otros están prófugos, precisaron las fuentes. Desde que el ejército derrocó a Mursi el 3 de julio, 1.400 de sus partidarios murieron por la represión y otros miles fueron encarcelados.

En total, más de 1.200 personas son procesadas por esos actos de violencia que tuvieron lugar a mediados de agosto en la gobernación de al Minya, a 250 km al sur de el Cairo. Se trata del juicio más importante desde el comienzo de la represión contra los partidarios de Mursi lanzada a principios de julio pasado, luego del derrocamiento del único jefe de Estado electo democráticamente en el país.

Otras 700 personas deben comparecer el martes, incluyendo a varios dirigentes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes de Mursi. También en este caso, muchos de los acusados están prófugos.

Al igual que los condenados de este lunes, estas 700 personas deberán responder por los actos de violencia ocurridos en la provincia de al Minya el 14 de agosto, cuando soldados y policías dispersaban en un baño de sangre mitines islamistas en El Cairo.