El Bono Marzo se comenzará a pagar a partir de este viernes 28, beneficiando a cerca de un millón 600 mil familias en nuestro país. Son 40 mil pesos más 40 mil adicionales por cada carga adicional los que podrán ser cobrados por las familias más vulnerables del país.

Para saber qué familias han sido beneficiadas, las personas pueden acceder al sitio web bonomarzo.cl donde las personas podrán consultar con su RUT si recibirán o no el monto.

No es necesario inscribirse o postular para recibir este aporte. Serán beneficiadas las personas que sean parte del Subsidio Familiar, de la Asignación Familiar o de la Asignación Maternal que al 31 de diciembre de 2013 hayan percibido un ingreso mensual igual o inferior a 501.978 pesos.

También accederán a este beneficio las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades y las que integren al Subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2013.

El pago del Bono Marzo se realizará a través del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, por lo que no será necesario acudir a los municipios para solicitar este bono.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, destacó la permanencia de este beneficio.

Mientras, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, detalló cuáles serán los mecanismos de pago de la ayuda solidaria de marzo.

Quienes reciban este aporte tendrán nueve meses para cobrar su dinero, a contar de la emisión del pago.

La ley considera la posibilidad de reclamar por el no otorgamiento del beneficio. El plazo de apelación será de un año a partir del mes de abril del año en que corresponde pagar el bono.