El recién confirmado director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, afirmó este sábado que se descartó tsunami en la zona de Iquique, después de producirse tres sismos de mediana intensidad y cuatro de menor intensidad, además de otros no perceptibles.

Al comenzar la madrugada comenzaron los sismos en la zona norte de Chile, siendo el más significativo el que alcanzó 5,8 Richter con epicentro a 135 kilómetros al oeste de Iquique, que se percibió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, eso de las 10:00 horas.

“No ha variado en absoluto la condición de normalidad y se ha descartado oportunamente, antes de los 9 minutos, la situación de tsunami, que sería lo más grave en este caso, por este tipo de sismos (…) lo distinto en otras oportunidades, que lo estuvimos hablando en una reunión con el Centro Sismológico Nacional, es que hay una biosecuencia, pero ello no significa que va a venir un sismo mayor”, explicó el director de la Onemi.

Toro destacó que “aquí lo importante es entender que son situaciones que la gente tiene que conocer, que está ocurriendo y que lo importante es que nosotros tenemos excelentes protocolos que nos permiten determinar oportunamente qué consecuencias puede traer este tipo de sismos”.

La autoridad junto con informar que está en permanente contacto con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recalcó que “sólo decirle a la gente que mantengan calma, que tomen las medidas del caso, somos un país sísmico y tenemos que estar acostumbrados a este tipo de situaciones y no nos puede sorprender este tipo de cosas”.

El director además enfatizó en su llamado a la población a estar preparados para este tipo de eventualidades, señalando que “ésta es una oportunidad de poder meterse a la página web www.onemi.cl, ver el plan ‘Familia Preparada’, ver el manual que existe para poder actuar en este tipo de sismos y mantener la tranquilidad”.

Toro concluyó que “no hay mayor tranquilidad que saber qué hacer ante un sismo”, detallando que un kit básico debe tener a lo menos una radio a pilas, linterna, comida seca, agua, estuche con utensilios de primeros auxilios, una muda de ropa y aquellos implementos que vaya dictando la experiencia.