Por el delito de obtención fraudulenta de subsidios otorgados por el Estado, fueron formalizados este viernes el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos (UDI) y su esposa María Aguilera, luego que se apropiaran de $9 millones otorgados como subsidio para afectados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Según explicó el fiscal Francisco Ávila, los subsidios tenían como fin reconstruir casas que hubieran resultado totalmente dañadas, no así reparar daños. La fiscalía acusa que pese a que la propiedad de Tejos no se encontraba dentro de los inmuebles destruidos, su esposa simuló en la ficha de postulación ser la dueña de la casa y se adjudicó el beneficio, con el cual no sólo se construyó una segunda casa, sino que la emplazó en un terreno distinto.

Esta situación fue constatada por la Contraloría General de la República y manifestada en un informe previo a la formalización, lo que motivó que se hiciera parte como querellante el Consejo de Defensa del Estado.

A la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Constitución, no se presentó el sobrino de la pareja que también debía enfrentar cargos, por lo que quedó pendiente.

Producto de los delitos formalizados se estiman penas que van desde los 541 días de presidio a los tres años.