Mostrar los variados proyectos e iniciativas que lleva adelante la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en pos de impulsar el desarrollo sustentable y diversificado de la Región de Antofagasta, a empresas y representantes del sector minero-industrial Alemán, fue el objetivo de la participación de este gremio en el Country Workshop y Networking Chile-Mining Giant in the Andean Region.

En esta ocasión la Expomanager de Exponor, Andrea Moreno, en representación de esta entidad gremial, dio a conocer a los presentes los diversos proyectos estratégicos que lleva adelante AIA, resaltando la importancia que estos tienen como una potente plataforma de generación de oportunidades de nuevos negocios en Chile para empresas e instituciones de la industria minera alemana.

“Se presentó que es AIA, su importancia gremial y la relevancia que tiene en el ámbito minero-industrial nacional, resaltando iniciativas como SICEP, como una herramienta concreta para mostrarse en el mercado chileno y el Centro de Desarrollo Empresarial para generar lazos comerciales con empresas de nuestra región. Junto a ello se destacó la realización de exhibiciones como Exponor 2015 e IFT Energía y Agua 2014, que tienen gran trascendencia a nivel mundial como eventos líderes en su tipo”, señaló Moreno.

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

Otro de los proyectos destacados por AIA en este evento, fue el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, el que generó gran interés por parte de las empresas participantes debido a las necesidades de ellos de contar con técnicos especializados al momento de prestar sus servicios en Chile.

En esta misma línea, diversas empresas y universidades alemanas presentaron distintas iniciativas relacionadas a capacitación, tanto a nivel técnico como superior, además de mostrar cuales son los temas de investigación que están desarrollando en esta área.

El evento, que también incluyó presentaciones de empresas alemanas operando en Chile, concluyo con la presentación del Centro de Negocios Mineros de Camchal, quien reveló dentro de su plan de trabajo su presencia tanto en Exponor, dónde ya cuenta con un área muy significativa ya reservada para empresas germanas, así como su presencia en IFT Energía y Agua, dónde promocionará a sus compañías relacionadas con energía y agua, ambos eventos a realizarse en Antofagasta.

Esta actividad contó con la participación del Embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan-Schütz, realizando el pasado 19 y 20 de marzo en la ciudad germana de Berlín, siendo organizado por la Asociación Alemana de Minería Internacional y de Recursos Minerales (FAB), la Federación de la Industria Alemana (BDI) y el Centro de Negocios Mineros CNN de la Camchal, contando en la ocasión con la presencia de relevantes actores del área minera, tanto chilenos como teutones.