Este jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó que la actividad del volcán Copahue se encuentra en Nivel Naranja, lo que se traduce en una probabilidad de hacer erupción en un tiempo aún no determinado.

Específicamente, la entidad estatal comunicó que las estaciones de monitoreo instaladas en el sector registraron un aumento de actividad volcánica en las inmediaciones del macizo, a partir de las 02:30 de la madrugada.

Esto derivó en un enjambre sísmico de 58 temblores que comenzó a las 05:40 horas, siendo el mayor de magnitud 1,5, el cual se localizó a 4,8 kilómetros del cráter.

Por otra parte, las autoridades declararon que las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) se incrementaron hasta alcanzar 2.300 toneladas por día, mientras la actividad superficial se ve escasa y con alturas menores a 100 metros.

Además del Nivel Naranja, la Onemi mantiene la Alerta Amarilla para Alto Bío Bío producto de lo mismo, vigente desde junio de 2013.

Al respecto, el presidente de la comunidad Butalelbun, Juan Domingo Reboledo, que es la más cercana al volcán, aseguró que tras la última evacuación la Onemi se comprometió a volver a la zona para capacitarlos en el tema.

Sin embargo, las autoridades nunca habrían regresado a cumplir tal promesa, pese a que dichos conocimientos serían vitales en caso de producirse una emergencia.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que la situación obliga a mantener precaución sobre el macizo, y agregó que tras la conferencia con la Onemi y el Sernageomin, se determinó que se mantendrá la Alerta Amarilla, además del monitorio en línea y constitución del Comité de Emergencia Regional y Provincial ante una eventualidad.

La autoridad regional agregó que van a decretar un radio de dos kilómetros en torno al volcán con prohibición de acercarse, para prevenir el riesgo de las personas y los animales.