Carlos Cabezas es multifacético y aporta miradas novedosas… eso es lo que se espera de su mirada sobre la obra de la fotógrafa Paz Errázuriz, conocida por sus trabajos con pacientes del hospital psiquiátrico, travestis, ancianos, boxeadores y tantas personas y grupos humanos que muchas veces están ahí, semi ocultos, semi olvidados, semi ignorados.

Comunicado

Con la participación Carlos Cabezas, vocalista y compositor de la banda Electrodomésticos, este sábado 22 de marzo a las 12:00 horas, el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes dará inicio al ciclo Diálogo con la obra 2014. En el encuentro el invitado compartirá con el público su mirada personal de la obra de la fotógrafa Paz Errázuriz denominada De la serie el infarto del alma, perteneciente a la colección del MNBA.

La obra escogida por el músico forma parte de la exposición Arte en Chile: 3 miradas que a través de tres curatorías renueva completamente la muestra permanente del MNBA. Específicamente, la serie fotográfica se inserta en la selección del curador Patricio M. Zárate, que con el título Los cuerpos de la historia, hace una lectura a las obras producidas en las décadas posteriores a 1973, confrontándolas con la noción de historia y utilizando como eje temático el cuerpo en relación a los conceptos de violencia, memoria, archivo y lugar.

Diálogo con la obra

Diálogo con la obra es un encuentro que se lleva a cabo desde 2012, cuyo fin es acercar al público a la colección del MNBA. Entre marzo y diciembre, una vez al mes se invita a la comunidad a participar en esta actividad, en la que personalidades públicas provenientes de diversos ámbitos, comentan una obra perteneciente a la colección del Museo.

En cada ocasión se produce un diálogo en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar entregando su lectura personal de la obra escogida. Así, se lleva a cabo una conversación en la que se pone en común el capital cultural, testimonio y visión de los presentes, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciación de la obra. De esta forma, se desarrolla la confianza en la expresión del propio pensamiento, se valora el acto de opinar y dialogar, además de poner en práctica la idea de que no es necesario tener conocimientos especializados para mirar y comprender las obras de arte.

Durante 2013 la iniciativa contó con la participación del cineasta Silvio Caiozzi, la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra, el periodista Polo Ramírez, la actriz Paulina García, el líder social Benito Baranda, el adalid del movimiento guachaca Dióscoro Rojas, la directora del Centro Bicicultura Amarilis Horta, el periodista Aldo Schiappacasse y el ancestrólogo Pedro Engel.

La actividad está abierta a todo público, es gratuita y no requiere de inscripción previa.

Para más información sobre esta actividad
mediacion.educacion@mnba.cl / Fono: 24991631

Carlos Cabezas

Nació en Ovalle en 1955. Estudió dos años ingeniería electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, pero abandonó los estudios para trabajar de cocinero y viajar por Bolivia. De regreso al país se desempeñó como controlador de tránsito aéreo durante nueve años. Un viaje a Londres, en 1984, lo convenció de sus posibilidades para convertir su afición por la música en una labor constante. Ese mismo año fundó, junto a Silvio Paredes y Ernesto Medina la banda experimental Electrodomésticos. La agrupación se impuso en la escena de la contracultura, inaugurando en el país los sonidos electrónicos al servicio de contenidos urbanos cotidianos extraídos de la calle.

En los años 90 fue el productor estrella del también inédito movimiento del rock nacional y hoy continua proyectando su carrera como compositor y cantante, produciendo discos y fabricando música para televisión, cine, publicidad.

Museo Nacional de Bellas Artes
Sábado 22 de marzo a las 12:00 horas