La tarde del domingo no fue tan tranquila y amena en la zona norte del país, debido al sismo de 6,7 grados percibido en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, que provocaron se emitiera una alerta de tsunami por precaución.

En ese lugar la población ya sabía como actuar, debido a que en dos ocasiones se llevaron a cabo simulacros de maremoto y terremoto, para afrontar situaciones como las de ayer. Al respecto, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, indicó que la gente se movilizó bien, se hizo un traslado limpio de personas y se actuó con rapidez.

En tanto, señaló que en la parte técnica se están revisando la enorme cantidad de réplicas que se han registrado en el área del temblor, que son unos 80 sismos procesados, que junto a los más imperceptibles por la población llegarían incluso a 100.

Barrientos aseguró que “Si ocurre un temblor de estas características en cualquier parte de Chile, yo lo esperaría”, ya que -si bien los de esta magnitud son menos ocurrentes-, son muy esperables para nuestro país.

En la parte norte es un sismo que no llama la atención que pase -agregó-, ya que hace mucho tiempo que no pasaba, y destacó que el terremoto de 1985 tuvo las mismas características que el registrado ayer.

Finalmente, Barrientos puso énfasis a que Chile es un país sísmico y siempre tenemos que estar preparados, señalando que “El temblor de ayer nos recuerda que es una zona que está permanentemente expuesta a grandes terremotos, desde Arica hasta la península de Taitao”.

Escucha todos los detalles técnicos de este sismo en voz del director del Centro Sismológico Nacional, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: