El ex presidente soviético Mijail Gorbachov saludó este lunes el resultado del referendo en Crimea, que aprobó la anexión a Rusia, y rechazó la idea de los occidentales de sancionar a responsables rusos y ucranianos por la consulta.

“Hasta ahora, Crimea había estado unida a Ucrania en virtud de las leyes soviéticas, tomadas sin preguntarle al pueblo. Ahora, el pueblo (crimeo) ha decidido rectificar ese error”, dijo a la agencia Interfax.

“Habría que darle la bienvenida a esto, en lugar de anunciar sanciones”, añadió.

La península de Crimea, a orillas del mar Negro, fue entregada a Ucrania por el dirigente soviético Nikita Jruschov en 1954.

“Para imponer sanciones debería haber una base muy seria. Y deberían estar apoyadas por la ONU”, consideró el arquitecto de la ‘perestroika’.

“La expresión de la voluntad del pueblo de Crimea y su incorporación a la Federación Rusa en tanto que región, no es una razón suficiente” para esas sanciones, estimó.

Cerca del 97% de los votantes crimeos apoyó el domingo la reunificación de Crimea con Rusia. El Parlamento crimeo no tardó en proclamar este lunes su independencia de Ucrania y pedir oficialmente su integración en Rusia.

Rápidamente, la Unión Europea y Estados Unidos han anunciado sanciones contra responsables rusos y ucranianos.