El medio internacional RT publicó este lunes una dura crítica en rechazo a la creación de la llamada República Glaciar en la Patagonia chilena, la cual calificó como “otra insolente incursión de Greenpeace”, tras la polémica en Rusia por el intento de tomarse una plataforma petrolera.

El analista Adrian Salbuchi afirmó en una columna difundida por la agencia que la bullada iniciativa de República Glaciar, que se ampara en un vacío legal para “fundar” un país dentro de Chile, es “otra incursión ilegítima escudándose detrás de las supuestas nobles intenciones de proteger al medio ambiente”.

Mostrando su rechazo a la medida, aseguró que amparándose en la frase “los glaciares no son del Estado, ni de los chilenos, los glaciares no son de nadie”, la ONG “pretende justificar su usurpación, insolencia y accionar ilegal, ilegítimo y criminal, atentando contra la soberanía nacional de la República de Chile”.

Por otra parte, Salbuchi se refiere a la publicación oficial en el periódico The New York Times sobre la creación de esta nueva nación, sosteniendo que resulta “coherente” que hayan elegido ese medio para la ocasión, debido a que el mismo diario propuso en 2002 que Argentina cediera la Patagonia cuando atravesaba la crisis económica, para resolver su problema de deuda externa.

El autor añade que “hoy, la flamante ‘República Glaciar’ ofrece a sus ciudadanos un “paquete fundacional” que parece inspirado en los famosos “combos” de McDonald’s: una suerte de “hamburguesa completa, papas fritas y Coca-Cola” geopolíticos”.

Esto porque “nos enteramos por el sitio de Greenpeace que a sus flamantes “ciudadanos”, República Glaciar les ofrece un “pasaporte” que les es enviado a su domicilio, una “bandera” para enarbolar que porta un símbolo supuestamente andino de color azulado, que no se parece en nada a la legítima bandera de la República de Chile, pero sí recuerda los tonos de la bandera de Israel, y un “Formulario” para completar sus datos filiatorios”.

Como conclusión, Salbuchi señala que “aplicando una visión realista, podemos decir que probablemente esta payasada no llegará a mayores (…) Sin embargo, como hemos explicado en distintas ocasiones, los Dueños del Poder Global operan a muy largo plazo para lograr sus objetivos”, llamando a chilenos y argentinos a “despertar” y aliarse para enfrentar este tipo de peligros que amenazan a ambos países.