El área del cine ha logrado obtener grandes réditos profesionales y económicos debido a la apuesta de producir películas con temáticas deportivas, tanto basadas en situaciones reales como historias ficticias, donde en la mayoría de ellas se ha plasmado con éxito cada recoveco que los deportes entrañan.

Es por esto, que BioBioChile ha realizado una selección de 10 películas, de diferentes deportes, que por sus características alcanzan una condición de “imperdible” para todos los amantes de estas disciplinas.

1- Hoosiers: Más que ídolos (1986)

Con muy buena crítica en los Estados Unidos, Hoosiers: más que ídolos, película que se avala en el básquetbol e inspirada en hechos auténticos, logró cautivar a muchos devotos del deporte de la canasta luego de su entreno en 1986.

La historia repara en cómo el humilde elenco del Instituto Milan de Indiana se hizo del campeonato estatal en el año 54′, mediante la perseverante y pasional acción del entrenador Norman Dale, quien pese a las adversidades pudo transmitir su mensaje al equipo que finalmente alcanzó la gloria.

http://www.youtube.com/watch?v=33DEm0eW-wU

2- Ali (2001)

El legendario boxeador estadounidense Classius Clay también tiene su film en el séptimo arte. Y cómo no si construyó su historia deportiva con una suma de éxitos y con su personalidad fuera del cuadrilátero imprimió cierta influencia social.

Ali, protagonizada por el flamante Will Smith, retrata diez años de la trayectoria de Muhammad hasta su recordado pleito con George Foreman que le permitió rehacerse del título de pesos pesados.

http://www.youtube.com/watch?v=raNQZlrA2wA

3- Invictus (2009)

Esta película se basa en la épica victoria de la selección sudafricana frente a los que parecían invencibles ‘All Blacks’ de Nueva Zelanda en la Copa Mundial de Rugby de 1995, y en cómo este triunfo deportivo, apoyado por Nelson Mandela, significó un duro golpe al Apartheid separatista en Sudáfrica.

Para representar al histórico líder africano, el director Clint Eastwood, solicitó la colaboración de Morgan Freeman, además de Matt Damon, para que protagonizase al capitán de los ‘Springboks’.

http://www.youtube.com/watch?v=_KB2aD-ZyXA

4- Senna (2010)

La gloriosa y trágica historia deportiva de uno de los mejores corredores de la Fórmula 1, el brasileño Ayrton Senna, fue un motivo irremediable para que se lanzara un film en su honor.

La película hace hincapié tanto en la dimensión familiar como profesional del tricampeón mundial (1988-90′-91′), quien mantuvo una estrecha competitividad con el piloto francés Alain Prost hasta el Gran Premio de San Marino el año 1994, cuando inesperadamente todo el medio deportivo queda impávido ante la trágica muerte de Senna a los 34 años.

http://www.youtube.com/watch?v=Kl8atCB1738

5- Los dos Escobar (2010)

Eran tiempos de la dorada generación colombiana de fútbol, donde esta selección, liderada por Valderrama, Luis Hernán Álvarez, Andrés Escobar, Rene Higuita, entre otros, era mirada con mucho respeto por sus similares en vista de la Copa Mundial de Estados Unidos 1994. Pero, lamentablemente para los ‘cafetaleros’, eran también tiempos en que el narcotráfico afectaba varios aspectos de la vida, incluido el fútbol.

Amante del fútbol, narcotraficante ‘consagrado’ y líder del ‘Cartel de Medellín’, Pablo Escobar se involucró tanto en este deporte que se le presume como actor intelectual del crimen contra el capitán de la selección ‘cafetera’, Andés Escobar, quien en la Copa del Mundo convirtió un autogol, asunto que sumado a la desilusionante presentación de Colombia terminó por dejarlos fuera.

El film se basa precisamente en esta dramática historia, que refleja a su vez la difícil situación que vivían los colombianos en tiempos en que el negocio del narcotráfico produjo una severa inestabilidad en el país.

http://www.youtube.com/watch?v=PHzixowbbYU

6- Carros de fuego (1981)

El clásico film del atletismo que logró cuatro estatuillas Oscar en 1982. Se basa en la historia de dos atletas, pertenecientes a la selección inglesa, que desean competir de la mejor forma los Juegos Olímpicos de París 1924.

El largometraje, que es recordado por la música de la banda sonora de Vangelis, aúna los valores del esfuerzo, el trabajo y la superación.

http://www.youtube.com/watch?v=PWle59ZHPIM

7- Few words (2012)

El esquí también tiene un espacio en la pantalla grande. Y es que este documental logra mostrar el desarrollo histórico de esta apasionante disciplina deportiva, además del relato de la vida deportiva del Freestyle y ganador de los Winter X-Games y del Freeride World Tour, el francés Candide Thovex.

Por otro lado, la obra es plataforma para mostrar las maravillas naturales aptas para el desarrollo del esquí. Lugares como las montañas de Chile, Suiza, Canadá o Estados Unidos son las pistas de este adrenalínico deporte.

http://www.youtube.com/watch?v=zsKyMNVTFAM

8- Rocky (1976)

Este clásico del boxeo también es un ejemplo de película deportiva que alcanzó muchos seguidores. Pese a que es un film ficticio, la infartante historia de Rocky Balboa protagonizada por Sylvester Stallone, marcó a una generación que vibró con la superación, las caídas y la gloria del perseverante Balboa.

Mención especial a la musicalización de esta saga deportiva que colaboró también para transformar en un clásico a este “imperdible” film para los fanáticos del deporte.

http://www.youtube.com/watch?v=8tab8fK2_3w

9- Gol (2005)

Esta película demuestra la superación de un modesto y talentoso joven futbolista mexicano en Inglaterra, que pese a lo irrealizable de su deseo de llegar a lo más alto del fútbol, logra vencer cada obstáculo, mediante una aguerrida lucha contra el duro nivel del fútbol de primera línea.

La película, que se ‘aliña’ con la condición social en que el chico se encuentra y otros aspectos de la vida, fue apoyada por la FIFA, por lo mismo, esta historia ficticia se avala en equipos reales de Inglaterra como al que vestirá Santiago Núñez, el NewCastle United.

‘Gol’, además, se transformó en una trilogía donde se prolongó la historia de Santiago, llegando este futbolista incluso a disputar una Copa del Mundo en 2006.

http://www.youtube.com/watch?v=EydWh74xFFk

10- Camino a la gloria (2006)

El básquetbol también fue una plataforma que sirvió para demostrar la unión en medio de la separación racial. Este film demuestra este aspecto, donde la obtención del título de los Texas Western Miners logró afiatar a un grupo de jugadores y darle un fuerte espíritu de ímpetu.

Basada en hechos reales, la película, que posee una buena medida humorística, representa también la astucia del carismático y apasionado entrenador Don Haskins, que llevó emotivamente al equipo universitario camino a la gloria.

http://www.youtube.com/watch?v=4XmtnDC8QJQ