Dos excampeones mundiales, el español Fernando Alonso (Ferrari) y luego el británico Lewis Hamilton (Mercedes), dominaron este viernes las dos primeras sesiones de ensayos libres de la temporada 2014, a 48 horas de la carrera del Gran Premio de Australia, el domingo en Melbourne.

Con una mejor vuelta en 1 minuto, 29 segundos y 625 milésimas, Hamilton, que no había podido correr en la primera sesión por un problema técnico de su Mercedes W05, rebajó por la tarde en más de dos segundos el primer crono de la mañana, conseguido por Alonso.

“Me siento muy cómodo con el coche, así que ha sido un buen estreno”, afirmó Hamilton.

Alonso logró en la segunda sesión el tercer mejor tiempo, por detrás de otro piloto Mercedes, el alemán Nico Rosberg, pero por delante de otros dos ‘pesos pesados’, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el británico Jenson Button (McLaren). Ese último ha ganado ya tres veces en Australia y este circuito es uno de sus preferidos.

“Los tiempos del viernes no importan mucho, pero es mejor estar más cerca de los primeros que de los últimos”, destacó Vettel.

En Red Bull, el fichaje australiano Daniel Ricciardo dio 32 vueltas y acabó con el sexto mejor tiempo, cerca de su ilustre compañero alemán. Unos tiempos que parecen confirmar una mejoría de la escudería anglo-austríaca, tras una pretemporada catastrófica.

“Es muy motivador. Hemos podido dar muchas vueltas, casi el equivalente a un Gran Premio y necesitábamos una jornada de entrenamientos como la de hoy. Estamos al nivel en el que queríamos estar en los primeros ensayos en Jerez (a finales de enero)”, analizó Christian Horner, el ‘Team Principal’ de Red Bull, al final de la jornada.

Motores con menos ruido

En Lotus, el francés Romain Grosjean pudo dar 12 vueltas por la tarde, tras perderse la primera sesión. Su nuevo compañero de equipo, el venezolano Pastor Maldonado, vio la segunda sesión como espectador, ya que su nuevo E22 con motor Renault se quedó inmovilizado en el garaje durante una hora y media.

Entre los tres debutantes, el danés Kevin Magnussen (McLaren) superó en cada serían al ruso Daniil Kyvat (Toro Rosso). El sueco Marcus Ericsson (Caterham) sólo pudo dar dos vueltas, una por sesión, una más que su compañero japonés Kamui Kobayashi.

Estas dos sesiones de ensayos permitieron tambien a los espectadores locales descubrir, sin necesidad de taparse los oídos, el nuevo sonido de los motores de Fórmula 1, mucho menos estridente que el de los anteriores V8, reemplazados este año por V6 turbo híbridos de 1,6 litros de cilindrada, con doble recuperación de energía.

“No me gusta esto, te recuerda a un aspirador. La Fórmula 1 tiene que hacer ruido. Es un declive”, dijo Moko, diseñador de moda africano residente en Nueva York, gran amante de la Fórmula 1 y fan de Ferrari, que recorre el ‘paddock’ desde hace más de veinte años.

Los nuevos motores producen de media 135 decibelios al máximo (15.000 vueltas/minutos), una docena menos que los V8 atmosféricos (147 decibelios) de la Fórmula 1 2007-2013, pero generan un 50% de ruido menos, según los técnicos.

Una tercera y última sesión de entrenamientos libres está programada para el sábado, pero es probable que varios equipos prefieran no arriesgarse a problemas técnicos y se concentren en la sesión de clasificación que se disputará.