Austria y Suiza, dos países muy apreciados por los oligarcas, han decidido atacar por el bolsillo al presidente ucraniano destituido Viktor Yanukovich, a su hijo y sus ministros, a la espera de que la Unión Europea concrete las sanciones personales.

Este viernes por la mañana, Viena anunció haber congelado los haberes de 18 ucranianos, sospechosos de corrupción y de violación de los derechos humanos, sin divulgar sus nombres.

Poco después, el gobierno suizo ordenó bloquear los haberes de 20 responsables ucranianos, entre ellos el destituido presidente Viktor Yanukovich, su hijo Alexander y varios ministros del anterior gobierno.

Las autoridades judiciales de Ginebra anunciaban al mismo tiempo una investigación penal contra el ex presidente y su hijo por “blanqueo”.

Alexander Yanukovich creó en Ginebra a fines de 2011 la empresa Mako Trading, especializada en la venta de carbón ucraniano. La mayor parte del negocio de carbón, acero y cereales ucranianos pasa por Suiza.

Según la revista suiza L’Hebdo, el hijo mayor del ex dirigente, dentista de profesión, amasó en tres años una fortuna de 500 millones de dólares.

La decisión austríaca, tomada por pedido del poder de transición en Kiev, fue presentada como “una medida de seguridad provisional, hasta la entrada en vigor de las medidas de la UE”.

La Unión decidió el 20 de febrero tomar sanciones específicas contra una lista de personas cercanas a Yanukovich, sospechosas de haber desempeñado un papel en los enfrentamientos violentos que la semana pasada se cobraron más de 80 muertos en Kiev.

Desde entonces no se ha concretado nada en Bruselas, razón que ha llevado a Austria a tomar la iniciativa y pasar a la ofensiva, según “observadores” citados por la agencia austríaca APA.

La república alpina tiene un doble interés en este asunto. Primero, porque los oligarcas allegados de Yanukovich la consideraron durante años como un destino financiero seguro.

Y segundo porque está en juego su reputación, ya que Viena es uno de los últimos focos de resistencia a los esfuerzos de la UE por mejorar la transparencia de las transacciones bancarias.

¿Quiénes están afectados?

En cuanto a los nombres de los oligarcas afectados en Austria, circulan en la prensa los nombres del ex primer ministro ucraniano Mykola Azarov – que viajó a Viena tras dimitir en enero -, y del ex jefe de la administración presidencial Andrei Kliuev.

En la lista suiza de responsables ucranianos cuyos haberes quedan congelados están los nombres de los ex primeros ministros Serbi Hennadivovich Arbuzov y Mykola Azarov, y los de los ex ministros de Sanidad, Hacienda, Finanzas, Infraestructuras, Justicia, Política Agraria, Energía, Industria e Interior.

También aparecen los nombres de Kliuev, el ex fiscal general, el alcalde de Jarkov (este) y el gobernador de la provincia de Jarkov.