Notas
John Kerry: Rusia está listo para ayudar a Ucrania a estabilizar su economía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno ruso está listo para ayudar a Ucrania en sus esfuerzos para evitar el colapso económico, dijo este viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras dialogar con su par ruso, Sergei Lavrov.

Kerry dijo a la prensa que Lavrov le manifest√≥, durante una llamada telef√≥nica este viernes, que “est√°n preparados para comprometerse e involucrarse” en ayudar a Ucrania a lidiar “con la transici√≥n econ√≥mica” en el pa√≠s.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que durante la conversación con Lavrov puso énfasis en la urgente necesidad de centrarse en la economía de Ucrania, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para enviar una misión para analizar la situación financiera del país.

El lunes, los nuevos líderes ucranianos, que tomaron el poder después de la destitución del presidente Viktor Yanoukovich, evaluaron las necesidades financieras del gobierno en 35.000 de dólares para evitar el incumplimiento de su deuda.

No obstante, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo un llamado a la calma este viernes, asegurando que: “No vemos nada alarmante, nada por lo que merezca entrar en p√°nico por el momento”.

Kerry dijo a los reporteros en el Departamento de Estado que “el primer foco de todo el mundo deber√≠a de ser la creaci√≥n de un proceso de transici√≥n estable que permita a los ucranianos ser capaces de tomar sus decisiones en unas elecciones libres y justas, mientras que todos trabajamos por ayudar a estabilizar la econom√≠a”.

“Esto es algo del inter√©s de Rusia, del inter√©s de Estados Unidos, y del inter√©s del mundo”, asegur√≥ Kerry, tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mar√≠a √Āngela Holgu√≠n.

“No queremos quedar atrapados en la historia, o las tensiones m√°s actuales sobre los acuerdos de asociaci√≥n o la OTAN o de otro tipo de cosas”, insisti√≥, en referencia a que Mosc√ļ ha tratado de evitar un acercamiento del movimiento de Ucrania, un exsat√©lite sovi√©tico, a la Uni√≥n Europea.

Kerry asegur√≥ que “hay un lugar para eso m√°s adelante, si los ucranianos quieren tener ese debate, pero no creemos que eso sea parte de lo que est√° pasando ahora”.

El secretario de Estado estadounidense reveló esta semana que Washington está preparando las garantías para un préstamo por 1.000 millones de dólares a Ucrania. Además de ofrecer esas garantías, Estados Unidos consideraba la posibilidad de asistencia directa al nuevo gobierno de Kiev. La Unión Europea también está estudiando una oferta similar.

El gobierno ucraniano se enfrenta a 13.000 millones de d√≥lares en deuda p√ļblica este a√Īo y tiene 18.000 millones en sus reservas.

Tendencias Ahora