El presidente Sebastián Piñera afirmó este domingo que las declaraciones de autoridades de Bolivia agravan la controversia existente entre ambos países por la demanda marítima boliviana.
“Muchas declaraciones de personeros bolivianos no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino que contribuyen a agravarlos”, dijo Piñera en declaraciones a la prensa.
Los dichos del mandatario se producen luego de que autoridades del gobierno boliviano calificaran a Piñera como “interlocutor no válido” sobre el tema de la demanda marítima de su país presentada en abril del año pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de recuperar algo de su cualidad marítima.
Piñera ha manifestado que la demanda boliviana ante la CIJ “no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino”, y ha pedido a La Paz que respete el tratado firmado por ambos países en 1904 que puso fin a la guerra.
“Chile exige a Bolivia que cumpla los tratados que ellos válidamente firmaron como el Tratado de Paz y Amistad de 1904″, afirmó el mandatario.
La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico.