¿Te aceptas como eres o pasas la mayor parte del tiempo intentando agradar a quienes te rodean? Si tu comportamiento es más parecido al segundo caso, entonces quiere decir que no estás respetando tu forma de ser y dañando tu autoestima.

Para evitar que las personas pasen por esta situación, el psicólogo de la Universidad Mayor, Edmundo Campusano, entregó simples consejos para valorarte tal como eres.

“La autoestima consiste en la valoración que la persona tiene sobre sí misma de acuerdo a sus propios parámetros. Esto considera distintos aspectos de su existencia como su cuerpo, las capacidades psicológicas del sujeto, las relaciones que establece con sus amigos y familiares, además del entorno que lo rodea”, explicó Campusano a BioBioChile.

Por lo tanto, la autoestima no puede medirse. Es decir, no puede establecerse si un individuo tiene una valoración alta o baja – de manera general – sobre su persona. Sólo puede saberse qué aspectos de su forma de ser está apreciando de manera positiva, respecto a determinados espacios en los que se desenvuelve, aclaró el profesional.

Por ejemplo, hay ciertas características del sujeto como “ser obstinado” que pueden perjudicar sus relaciones familiares. Sin embargo, este mismo rasgo es muy útil para su trabajo.

Entonces, ¿cuándo una persona no tiene una percepción satisfactoria sobre su existencia es probable que padezca o presente en el futuro enfermedades como la depresión?

La respuesta es no. Ya que cada sujeto es diferente, explicó Campusano. Esto depende principalmente de su personalidad y su entorno. Es decir, de su historia de vida, sus creencias, cuánta tolerancia tiene a la frustración, cómo se enfrenta a los problemas y si tiene el apoyo de quienes lo rodean.

Además, los procesos psicológicos complejos como la angustia o depresión aparecen cuando la persona no respeta su identidad y entorno, es decir, cuando creen que están “fallados” y no tienen un espacio en la sociedad debido a su forma de ser. No sólo se trata de que no les guste como son, sino también que no lo validen, respeten y acepten.

Por lo tanto, ¿cómo se puede mantener una valoración positiva de sí mismo?: El psicólogo de la Universidad Mayor enfatizó dos aspectos principales:

- El primero consiste en entender que la identidad no se “descubre”, sino se construye como uno quiere. La identidad no es algo que está guardado dentro del ser, sino la persona lo construye a través del lenguaje. Cada vez que el sujeto dice que no vale nada o no sirve, configura una identidad dolorosa y compleja. Es decir, si la historia de vida se cuenta desde el drama y el sufrimiento, es probable que durante todo el transcurso de su existencia se repitan episodios de drama y sufrimiento.

- El segundo tiene que ver con validar, respetar y aceptar quién soy. Esto implica tanto la historia personal del individuo, sus relaciones interpersonales, su cuerpo y modo de pensar. La identidad de cada persona no es buena ni mala, simplemente “es”. Ésta es la única manera en que alguien puede poner límites al resto, porque por el contrario pasará su vida transgrediendo su forma de ser.

Otros consejos: La psicóloga infanto – juvenil norteamericana D’Arcy Lyness, editora del sitio web Kids Health, entregó otras herramientas para que las personas mantengan su autoestima.

1. Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan. Una buena manera para empezar es anotar cada día 3 cosas que te gusten de tí.

2. No busques la perfección: Los errores son oportunidades de aprendizaje, acepta que los cometerás al igual que el resto de las personas en este mundo. Cada uno sobresale en distintas áreas y las aptitudes individuales están en constante desarrollo. Eso es lo interesante de la vida, todas las personas son diferentes.

3. Identifica lo que puedes cambiar y lo que no: Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Sin embargo, algunos aspectos físicos son imposibles de transformar, por lo tanto, es mejor que partas por aceptarte tal cual eres.

4. Fíjate metas:Tus sueños si son posibles, por lo que debes fijarte un plan para conseguirlos. Además anota tus progresos y obstáculos para identificar en qué puedes mejorar.

5. Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas: No tengas miedo de expresarlas, ni tampoco pienses que eres menos valioso si tu forma de ver la vida es diferente a la de los demás.

6. ¡Haz ejercicio!: Es uno de las mejores alternativas para sentirte bien con tu cuerpo y además pasar un buen rato alejado de las obligaciones del estudio o trabajo. Incluso puedes conocer gente divertida que comparta contigo tus intereses.

7. ¡Pásalo bien!: Disfruta con las personas que te quieren y valoran. Aprovecha de dedicar tu tiempo a las actividades que te gustan. ¡La vida sólo se vive una vez!