Irán suspendió este lunes el enriquecimiento de uranio al 20% en el marco del acuerdo concluido con las grandes potencias, anunció un alto responsable de la organización nuclear iraní.

“En línea con la aplicación del plan de acción conjunto de Ginebra, Irán suspendió la producción de uranio enriquecido al 20% en presencia de inspectores de la Agencia [Internacional de la Energía Atómica] de la ONU en las instalaciones de Natanz y Fordo”, dijo a la agencia oficial Irna el director general para la Organización de la Energía Atómica Iraní, Mohamad Amiri.

“El proceso de disolución y de transformación de la reserva de 196 kilos de uranio al 20% en óxido también ha comenzado”, agregó.

Las conexiones entre las cascadas (de centrifugadoras) en Natanz y Fordo fueron cerradas y las centrifugadoras producirán a partir de ahora uranio enriquecido al 5%, precisó Amiri, subrayando que las operaciones se llevaron a cabo en presencia de Massimo Aparo, que dirige el equipo de inspectores de la AIEA.

El acuerdo alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra por Teherán y el 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- prevé la limitación del enriquecimiento de uranio a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones occidentales.

“Si Irán ve que la otra parte no respeta su parte de acuerdo, volverá a poner rápidamente su programa nuclear pacífico a su fase inicial”, advirtió Mohamad Amiri.

En Viena, un enviado de la AIEA citado por otros diplomáticos confirmó que Irán había suspendido parcialmente sus actividades nucleares. “Todo está en orden, se han cumplido todas las exigencias”, dijo.