En el marco de la cuenta pública de la fiscalía regional de Valparaíso del periodo 2013, el fiscal Pablo Gómez Niada dio a conocer la adjudicación de recursos que ascienden a los 6 mil 300 millones de pesos, destinados a nueva infraestructura.

Esta cifra se destinará a la construcción de dos nuevas fiscalías; una en Viña del Mar y la otra en Quilpué, junto con la remodelación, modernización y ampliación del edificio de la fiscalía de San Antonio.

Junto a ello, y en consecuencia del plan de fortalecimiento que esperan pueda ser aprobado en el Congreso, anunció la incorporación de una nueva unidad de anticorrupción, que se dedicará a la investigación de casos de fraude público.

Tras dar a conocer en cifras la cantidad de intervenciones donde la región se destaca por ser una de las que más juicios orales realiza, se concluyó que en 2013 investigaron 8804 delitos, siendo la segunda a nivel país. Además se dieron a conocer los avances para el 2014.

Encabezando los invitados a esta cuenta pública, estuvo el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien respecto de esta nueva unidad señaló que existen este tipo de secciones en la fiscalía centro norte de La Serena y El Maule; aunque indicó que no funcionan con mayor dotación ya que responden a reorganizaciones internas que, pese al esfuerzo, son insuficientes.

Al respecto el fiscal regional aclaró que ya está en estudio este plan de fortalecimiento de la fiscalía regional y la aprobación de recursos se destinará a aumentar la dotación de personal, para contratar profesionales aptos para asumir la tarea de indagar en estos delitos de difícil investigación y alta connotación pública.