Notas
Boy Scouts de EEUU abren en 2014 sus puertas a miembros gay
Publicado por: Agencia DPA
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los Boy Scouts de Estados Unidos se aprestan a recibir el a√Īo nuevo con un gran cambio que los pondr√° a tono con la evoluci√≥n vivida en 2013 en todo el pa√≠s: a partir de ma√Īana 1 de enero de 2014 admitir√°n en sus filas a j√≥venes abiertamente homosexuales.

Se trata de una decisión que la asociación que agrupa a los Scouts no tomó a la ligera, más bien al contrario: durante meses debatió los pros y los contras en medio de fuertes presiones mediáticas y de los grupos religiosos que apoyan local y nacionalmente a las organizaciones scout de todo el país.

Finalmente, en una reuni√≥n de los 1.400 miembros del consejo nacional a finales de mayo, se dio el paso aplaudido por las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales pero rechazado por algunos grupos religiosos, si bien la mayor√≠a ha mantenido su respaldo tras la decisi√≥n, seg√ļn medios locales.

El cambio se producirá sin grandes ceremonias ni aspavientos, tal como ha dejado claro la propia asociación.

Ser√° una “transici√≥n tranquila” en la que “no se esperan grandes cambios en el programa de escultismo”, dijeron los Boy Scouts a la cadena ABC.

De todos modos, la apertura no va tan lejos como algunos hubieran deseado. Y es que si bien se permitirá la membresía de jóvenes declaradamente homosexuales, este paso no se extiende a los monitores, la próxima batalla declarada por los grupos en defensa de los derechos gay.

Aun así, la decisión del movimiento scout de aceptar a jóvenes gay tiene un gran significado por la implantación de este movimiento que cuenta con más de 2,7 millones de miembros y que tiene un bastión en las diversas iglesias del país que les proporcionan ayuda material y logística.

Es por tanto una muestra de lo mucho que ha avanzado Estados Unidos en derechos de los homosexuales, una materia en la que 2013 fue un a√Īo clave gracias sobre todo a la decisi√≥n de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la DOMA, una ley que al declarar el matrimonio como una uni√≥n entre un hombre y una mujer imped√≠a que las parejas del mismo sexo recibieran los beneficios estatales al igual que las heterosexuales.

Poco despu√©s del fallo judicial, tanto el Departamento de Estado como el de Defensa -que dos a√Īos atr√°s ya revoc√≥ la ley “No preguntes, no cuentes” que imped√≠a a un militar declararse abiertamente gay- ampliaron los beneficios federales a las parejas del mismo sexo, que ahora pueden contraer matrimonio en casi dos decenas de estados del pa√≠s, incluido el ultraconservador Utah, sede del poderoso movimiento morm√≥n.

La homosexualidad dej√≥ incluso de ser tab√ļ en el mundo del deporte, donde varios atletas salieron del armario este a√Īo, mientras que para los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno en Sochi, el presidente, Barack Obama, enviar√° a una representaci√≥n con reconocidos atletas homosexuales, como la ex tenista Billie Jean King, en respuesta a las leyes antihomosexuales de Rusia.

Algunos grupos que luchan por la total igualdad de los gays en el movimiento Scout -tan influyente en la infancia de muchos jóvenes en todo el mundo- han prometido que en 2014 tratarán de extender la tolerancia hacia los monitores y otros adultos que conforman el escultismo.

Para ello podr√≠an contar con un aliado en Robert Gates, el ex secretario de Defensa bajo cuyo mandato se revoc√≥ la “no preguntes, no cuentes” y que pasar√° este a√Īo que ahora comienza a dirigir el movimiento scout estadounidense.

Tendencias Ahora