A pocos días de que se conozcan los resultados de la PSU, nueve son las universidades que no se encuentran acreditadas, de las cuales tres están en proceso de apelación. En caso que su situación no se resuelva antes del 10 de enero, los nuevos estudiantes de esos planteles no podrán postular al Crédito con Aval del Estado.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irárrazaval, indicó que recién la segunda semana de enero comenzarán a revisar la apelación de la universidad de Las Américas.

El día viernes 27 se darán a conocer los puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria y el sábado, a contar de las 9 de la mañana, se harán públicos el resto de los resultados de los más de 271 mil postulantes que rindieron la PSU, y que tendrán poco más de 79 mil vacantes para ingresar a las 33 universidades del sistema único de admisión.

De esta forma, un 70% de quienes rindieron la PSU tendrán que optar por otros planteles de educación superior, oferta académica que se ha visto marcada por la pérdida de la acreditación institucional de varios planteles, entre las que se destaca la Universidad de Las Américas, perteneciente al grupo internacional Laurent;Universidad Gabriela Mistral y la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Unicit.

En la Comisión Ingresa, organismo encargado de otorgar los beneficios estatales, entre los que se cuenta el Crédito con Aval del Estado, CAE, fijó como fecha límite el 10 de enero próximo, para incluir a los planteles que están en proceso de apelación al sistema de asignación para el año 2014, como lo detalló la directora Ejecutiva del organismo, Alejandra Contreras.

Con estos plazos y con los procesos de apelación aún sin resolver, lo más probable es que los estudiantes nuevos que se matriculen en la universidades Gabriela Mistral, Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y de Las Américas no podrán acceder al CAE.

Si bien la situación de la universidad de Las Américas es la que está más avanzada, luego de ingresar su apelación al Consejo Nacional de Educación la semana pasada, los miembros del organismo autónomo recién comenzarán a revisar los antecedentes la segunda semana de enero, no coincidiendo con los plazos fijados por la comisión Ingresa.

El presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, aseguró que antes que los consejeros decidan, hay un trabajo previo que realiza la secretaría técnica, recopilando información y antecedentes que es puesta a disposición del consejo.

Sin embargo, no todo está perdido para los estudiantes nuevos o antiguos que no tengan el CAE y se encuentren en estas tres universidades, ya que existe un proceso de apelación en la Comisión Ingresa, entre el 23 de enero y el 4 de febrero.

El trámite lo debe hacer el propio estudiante que se encuentra postulando al Crédito con Aval del Estado, esto siempre y cuando los organismos pertinentes, la CNA, para el caso de la Gabriela Mistral y la Unicit, y el CNED en el caso de la Universidad de Las Américas, se hayan pronunciado sobre las apelaciones que realizaron estos planteles ante la pérdida de acreditación.