El piloto del avión de la compañía Mozambique Airlines (LAM), caído en Namibia a finales de noviembre, estrelló contra el suelo “intencionadamente” el aparato causando 33 muertos, según los resultados de una investigación preliminar dados a conocer este sábado.

Las cajas negras del avión mostraron que el vuelo TM 470 cayó al suelo el 29 de noviembre cuando el capitán Herminio Dos Santos manipulaba el piloto automático del Embraer 190 de una forma que “denota una intención clara” de hacer caer el aparato, dijo el presidente del Instituto mozambiqueño de Aviación Civil, Joao Abreu.

“La razón de estas acciones no se conoce y la investigación continúa”, dijo Abreu.

Abreu también indicó que Dos Santos se encerró en la cabina, ignoró las señales de alarma y no autorizó a su copiloto a regresar a la cabina poco antes de que el avión se estrellara.

Pueden escucharse las señales de alarma de diversa intensidad, golpes contra la puerta de la cabina y peticiones para entrar“, indicó Abreu, citado por la agencia mozambiqueña de noticias AIM.

El vuelo TM 470 de LAM, la compañía nacional mozambiqueña, despegó el 29 de noviembre de Maputo con destino a Luanda, la capital de Angola, con 27 pasajeros a bordo: cinco portugueses, un luso-brasileño, diez mozambiqueños, nueve angoleños, un francés y un chino.

Este accidente está considerado como el más grave de la historia de la aviación civil de Mozambique desde el del avión del presidente Samora Machel en 1986 en Sudáfrica que dejó 34 muertos.

La Unión Europea prohibió el vuelo de esta compañía en su espacio aéreo en 2011.

Dos Santos Fernandes contaba con 9.053 horas de vuelo, de las cuales 1.395 las realizó como comandante. En abril de 2012 se le renovó la licencia, según la compañía mozambiqueña.