Notas
SISS oficiará a Esval de sanción por rotura que afectó a más de 15 mil clientes
Publicado por: Katherine Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los próximos días, la Superintendencia de Servicios Sanitarios oficiará a la empresa Esval respecto al inicio de un procedimiento de sanción, lo que se produce por la nueva rotura de la Gran Alimentadora, ubicada en Santa Elena, que dejó sin agua a 15.400 clientes.

Esto se produce específicamente porque la sanitaria no aseguró la obligación legal de mantener la continuidad de agua potable, la que sólo se puede ver afectada por condiciones de fuerza mayor.

Ante este escenario se abre un expediente de proceso sancionatorio en la cual se levantarán cargos formales que pueden llegar a una multa máxima de mil Unidades Tributarias Anuales, dependiendo del caso y de la respuesta de la empresa, que tiene un plazo de 10 días para presentar los antecedentes.

Carlos √ďrdenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Valpara√≠so, dijo que ante estas situaciones se act√ļa fiscalizando para que se resuelva el problema lo antes posible, a lo que se suma la fiscalizaci√≥n constante de estanques fijos para suministrar agua a los afectados.

Sin embargo, este no es el √ļnico proceso que lleva la sanitaria, puesto que la Gran Alimentadora, desde tres a cuatro a√Īos, ha presentado una serie de falencias, en donde incluso ya se ha multado con 270 millones de pesos a Esval por fallas en la operaci√≥n, existiendo tres procesos m√°s en curso.

Tras estos inconvenientes, la SISS exigi√≥ a Esval un programa de reposici√≥n de la red de la Gran Alimentadora en julio de este a√Īo, cuando se produjo la primera rotura de matriz.

En tanto, seg√ļn datos proporcionados por la empresa, esta nueva rotura se habr√≠a producido a la altura de la calle Federico Costa, Sector Santa Elena, en el Cerro Ramaditas, a eso de las 23:00 horas de este lunes, por lo que se procedi√≥ a suspender el servicio.

El suministro se normalizaría pasadas las 17 horas de este martes.

Tendencias Ahora