Conocido los resultados de la segunda vuelta electoral, diversos mandatarios y gobiernos enviaron sus saludos a Michelle Bachelet, elegida el domingo como la nueva Presidente de Chile, quien asumirá el cargo en marzo de 2014.

El primero en reaccionar fue el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien recordó como nuestro país es un socio estratégico. A su vez, deseó que se mantenga la cooperación en comercio e inversión entre ambas naciones.

Más tarde, la mandataria argentina Cristina Fernández, realizó una llamada telefónica a Bachelet, donde la felicitó por el triunfo conseguido, según informó la agencia estatal Telám.

Otro presidente que se unió a los festejos de la Nueva Mayoría es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien comentó a los medios que conversó con la Presidenta electa de Chile, con quien recordó la figura del fallecido Hugo Chávez.

“Conversamos sobre el fortalecimiento de la Unasur, de la Celac, y le transmití la felicitación de todo el pueblo de Venezuela”, aseguró Maduro, agregando que “América del Sur está de fiesta porque tenemos otra mujer como presidenta, tres en Sudamérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social”.

Mauricio Funes, jefe de Estado de El Salvador, celebró también el triunfo de Michelle Bachelet, a quien calificó como “una mujer que siempre acompañó las luchas del pueblo chileno”, y como una “constructora de la democracia” en nuestro país.

En Twitter, la presidente brasileña Dilma Rousseff saludó lo conseguido por la candidata de la oposición, y aseveró que “tengo la seguridad de que mi gobierno y el de Michelle Bachelet profundizarán todavía más las relaciones entre nuestros países”.

También por esa red social, Rafael Correa de Ecuador dio sus felicitaciones “a nuestra querida Michelle Bachelet, a Chile y a toda la Patria Grande. Michelle es un orgullo y ejemplo”.

El gobierno de China, socio estratégico de Chile en Asia, emitió saludos protocolares a la ex líder de ONU Mujeres por su logro en la segunda vuelta, y felicitó al país por su proceso. Por esto, aseguraron que se encuentran listos “para impulsar la cooperación en varias áreas”, detalló Xinhua.

Hua Chunying, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, destacó a Chile como “el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China hace 43 años”, hecho que hasta hoy ha ido creciendo con los años. Por esto, ambos países se han transformado “en importantes socios estratégicos y han mantenido frecuentes reuniones de alto nivel, profundizado en la confianza mutua y logrado importantes resultados en cooperación en asuntos regionales e internacionales”.

En España, el Partido Socialista (PSOE) expresó su alegría por la elección de Bachelet, quien tiene “una ambiciosa agenda progresista, a la que el pueblo chileno ha dado un respaldo mayoritario”, indicó la presidenta de esa colectividad, Elena Valenciano.

En tanto el Gobierno de Estados Unidos felicitó a Bachelet por su amplio triunfo durante el balotaje. Junto con esto, señaló que le gustaría seguir los lazos con nuestro país.

El gobierno de Guatemala tampoco quedó exento a las felicitaciones a Michelle Bachelet, a quien le deseó “éxitos” durante su próxima administración.

Guatemala “saluda y celebra el proceso democrático por medio del cual el pueblo de la República de Chile eligió a la señora Michelle Bachelet como presidenta y jefe de Estado de ese país hermano”, señaló el gobierno por medio de un comunicado.