Notas
Líderes políticos del Bío Bío coinciden en modificar ley de inscripción automática y voto voluntario
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cautela existe en los l√≠deres regionales respecto de la discusi√≥n por la ley de inscripci√≥n obligatoria y voto voluntario, que hoy est√° en tela de juicio debido a la baja participaci√≥n ciudadana en el √ļltimo acto eleccionario. El consenso apunta al di√°logo, la autocr√≠tica y la revisi√≥n de la normativa electoral.

La inquietud si bien no plantea un cuestionamiento de la legitimidad de la elección, sí lo hace acerca de la participación para la toma de decisiones del futuro gobierno.

El nivel de abstención del 58% nacional y 55 local, llevó al análisis de la normativa de inscripción automática y voto voluntario que quedó expuesto a críticas sobretodo en ésta segunda vuelta.

Si bien la vocera de Gobierno Regional del Bío Bío, Pilar Gutiérrez defiende la ley, sí cree en el necesario fortalecimiento de la democracia por otras vías, en materia de estado.

El alcalde de Concepci√≥n, quien fuera en su momento presidente de Injuv, √Ālvaro Ortiz, record√≥ la discusi√≥n a esa fecha y reconoce que all√≠ tuvo dudas respecto de lo voluntario del proceso, pero que sin duda, de existir un an√°lisis, deber√° contemplar la participaci√≥n ciudadana en la toma de decisiones.

Como un todo lo considera el senador del MAS Alejandro Navarro, quien supera la ley en su análisis, y va más allá con un global de aspectos constitucionales que contemplan la participación.

Otra que apuntó a modificaciones que pudieran introducirse en la ley fue la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe quien postula a modo de idea una fórmula para lograr la desinscripción de aquellos que registró el padrón de manera automática y que no desean ser parte del listado.

Tendencias Ahora