Cautela existe en los líderes regionales respecto de la discusión por la ley de inscripción obligatoria y voto voluntario, que hoy está en tela de juicio debido a la baja participación ciudadana en el último acto eleccionario. El consenso apunta al diálogo, la autocrítica y la revisión de la normativa electoral.

La inquietud si bien no plantea un cuestionamiento de la legitimidad de la elección, sí lo hace acerca de la participación para la toma de decisiones del futuro gobierno.

El nivel de abstención del 58% nacional y 55 local, llevó al análisis de la normativa de inscripción automática y voto voluntario que quedó expuesto a críticas sobretodo en ésta segunda vuelta.

Si bien la vocera de Gobierno Regional del Bío Bío, Pilar Gutiérrez defiende la ley, sí cree en el necesario fortalecimiento de la democracia por otras vías, en materia de estado.

El alcalde de Concepción, quien fuera en su momento presidente de Injuv, Álvaro Ortiz, recordó la discusión a esa fecha y reconoce que allí tuvo dudas respecto de lo voluntario del proceso, pero que sin duda, de existir un análisis, deberá contemplar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Como un todo lo considera el senador del MAS Alejandro Navarro, quien supera la ley en su análisis, y va más allá con un global de aspectos constitucionales que contemplan la participación.

Otra que apuntó a modificaciones que pudieran introducirse en la ley fue la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe quien postula a modo de idea una fórmula para lograr la desinscripción de aquellos que registró el padrón de manera automática y que no desean ser parte del listado.