Una empleada de una residencia de ancianos de Chambéry (este de Francia) fue inculpada el jueves de seis envenenamientos mortales y tres tentativas de envenenamiento de residentes de la institución, anunció el jueves la fiscalía de la región.

La sospechosa, de 30 años de edad, empleada de la residencia desde mediados de 2012, administró un “cóctel de psicotropos” a nueve residentes “que no estaban en fase de fin de vida”, según la fiscalía.

Los decesos se produjeron desde principios de octubre en la residencia de ancianos para personas dependientes (Ehpad) de Césalet, que depende del centro médico de Chambéry.

Las víctimas eran octogenarios “en buen estado de salud, con las fragilidades propias de su edad”, precisó en rueda de prensa el vicefiscal Dietlind Baudoin, recalcando que “no estaban en fase de fin de vida”.

Agregó que la sospechosa reconoció que administró substancias para “aliviar los sufrimientos” de los ancianos, sin hablar de eutanasia.

Fue detenida preventivamente el martes por la policía judicial, que la consideraba sospechosa inicialmente de haber envenenado a una residente de 84 años de edad, la cual entró bruscamente en coma el 27 de noviembre y murió dos días después.

El médico de la residencia constató ese día “el coma de una residente cuya causa, tras su traslado al hospital, no pudo ser claramente determinada”, indicó el hospital de Chambéry en un comunicado.

“Al día siguiente, análisis toxicológicos revelaron la presencia de psicotropos en cantidades superiores a la dosis terapéutica normal”. Además “ninguno de esos productos había sido recetado a la residente”, agregó el hospital.

“Una vez conocidos los resultados de los análisis, la dirección del hospital informó a la fiscalía, que abrió una investigación”, agregó.