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Nutricionista alerta sobre el exceso de dulces y chocolates durante Halloween
Publicado por: Agencia UPI
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Con motivo que el jueves 31 de octubre, muchos ni√Īos estar√°n ansiosos por recolectar dulces durante Halloween, la nutricionista de la Universidad San Sebasti√°n, Waleska Willson, alert√≥ de que el consumo excesivo de las golosinas no solamente contribuye a aumentar de peso, por sus az√ļcares refinados y las grandes cantidades de grasas de los chocolates, sino tambi√©n pueden provocar intoxicaciones alimentarias.

“Con el fin de evitar la intoxicaciones en los ni√Īos lo ideal es moderar el consumo diario de golosinas, tener un contenedor especial para guardar las del d√≠a (que debe entregar un aporte cal√≥rico m√°ximo de 70 calor√≠as) y, finalmente, evitar el consumo diario de bebidas azucaradas, ya que, al igual que los dulces, tienen una importante cantidad de azucares”, explic√≥ Waleska Willson.

Recomend√≥ que para reducir el consumo de az√ļcar se debe tener alternativas, como muffins o brochetas de fruta. “Una buena idea es elaborar con los ni√Īos productos en casa como jaleas con frutos rojos con formas especiales alusivas a la celebraci√≥n y helados de yogurt batidos con frutas”, dijo la nutricionista.

Willson aconsej√≥ tambi√©n preparar “bolsitas con frutos secos como man√≠, almendras o nueces, cascaritas de naranja o avellanas ba√Īadas con chocolate, merenguitos horneados, todo de tama√Īo muy peque√Īo, as√≠ como figuritas de avena y miel, decoradas con chispas de chocolate”.

Otro aspecto importante es que se debe poner atenci√≥n es a la calidad de las golosinas que consuman los ni√Īos.

“Muchas veces las personas compran el producto a granel que est√° a m√°s bajo costo con tal de darles algo a los peque√Īos, sin pensar que esos productos les har√°n da√Īo. En el caso de los chocolates, por ejemplo, a menor calidad del producto, m√°s alto ser√° su contenido graso y de grasas m√°s perjudiciales para la salud”, manifest√≥ la especialista.

En tanto, la odont√≥loga Mar√≠a Ang√©lica Cereceda, de la misma universidad, explic√≥ que “los dulces que hacen m√°s da√Īo son los m√°s adhesivos y espesos, porque est√°n m√°s tiempo en contacto con los dientes. Lo mejor es tragarse la golosina con ayuda de alg√ļn l√≠quido y no masticarla, y lo m√°s pronto enjuagar la boca con agua”.

Otras recomendaciones para esa fiesta, son reducir el consumo en la noche, ya que a esa hora los alimentos grasos (chocolates) retardan el vaciamiento g√°strico y el exceso de az√ļcar de los caramelos provoca meteorismo con distensi√≥n g√°strica, c√≥lico y mal dormir, entre otros efectos indeseables. En este sentido, es recomendable explicarles a los ni√Īos antes de salir que no podr√°n consumir todos los dulces que reciban porque les har√° mal.

Tambi√©n, tener poca cantidad de dulces en casa y velar por que en los hogares de los vecinos los ni√Īos reciban tambi√©n m√≠nimas cantidades. Igualmente, prepararles en el hogar un bol con dulces de Halloween y permitirles que coman esos d√≠as una peque√Īa cantidad.

Otra alternativa, es reemplazar los dulces y chocolates por regalos y sorpresas.

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