El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio su autorización a cuatro proyectos inmobiliarios en Jerusalén Este, confirmó el miércoles a la AFP un responsable gubernamental israelí.

Los planes están previstos en la colonia de Ramat Shlomo, donde se construirán otras 1.500 viviendas y se concederán permisos de ampliación de casas ya existentes.

Además hay otros dos planes en esta zona de mayoría palestina, ocupada por Israel desde 1967: un centro turístico y arqueológico frente a las murallas de la Ciudad Vieja, y un parque nacional en las laderas del monte Scopus.

Según esta fuente que pidió el anonimato, Netanyahu y el ministro de Interior, Gideon Saar, dieron recientemente su visto bueno a estos proyectos.

Este anuncio se produjo justo después de que Israel liberara a 26 prisioneros palestinos como parte de las negociaciones de paz reanudadas bajo el amparo de Estados Unidos.

La prensa israelí ya había revelado que Netanyahu acompañaría la liberación del segundo contingente de prisioneros palestinos con una autorización para la construcción de cientos de viviendas en las colonias, con el fin de compensar a los más reacios de su gobierno.

La semana pasada, un responsable gubernamental israelí que pidió el anonimato afirmó a la AFP que Israel iba a “continuar en los próximos meses anunciando construcciones en los bloques de colonias y en Jerusalén”, asegurando que “los estadounidenses y los palestinos estaban al corriente por adelantado de este arreglo”.

Sin embargo los dirigentes palestinos niegan haber aceptado la construcción de nuevas viviendas en las colonias judías a cambio de la liberación de los prisioneros.