La comunidad educativa del Liceo Los Avellanos fue informada oficialmente por funcionarios del DAEM de Valdivia de la propuesta de cierre del establecimiento, que incluirá el Padem 2014. Docentes del centro culparon al propio departamento de no ser capaz de realizar las acciones necesarios que permitan aumentar la matrícula de alumnos.

La profesora de Historia del establecimiento desde hace 8 años, Elizabeth Contreras, señaló que pese a que hace un tiempo se enteraron por la radio, de boca de la propia directora del DAEM, Patricia Silva, de la propuesta de incorporar en el Padem 2014 el cierre del recinto. Nunca nadie les entregó ninguna información oficial, asegura.

Agregó que ante la inquietud los docentes decidieron escribir un documento a los concejales para plantearles su postura ante la medida, pero en la mañana del martes llegó hasta el recinto la directora del DAEM, Patricia Silva, junto a la plana mayor del departamento para informarles de la decisión.

A juicio de la docente, el DAEM está viendo con un sentido economicista la educación, el que debe ser analizado desde el rol social que se desempeña en el establecimiento.

Contreras indicó que no comprende cómo el órgano que debiera desempeñar el rol de fortalecer la educación, a su vez realiza una función auditora y determina qué colegio se abre o cual se cierra.

Los dichos de la docente fueron compartidos por el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Fesva, Felice Baeza, quien señaló que el objetivo de la educación municipal debiera ser el fortalecer la educación pública, incluida los liceos técnicos profesionales.

El dirigente de los estudiantes secundarios no descartó el inicio de movilizaciones de concretarse el cierre del Liceo Los Avellanos.