Cerca de 10 días duraría el plan que normalizará el retiro de la basura en Valdivia tras paro municipal. Ante ello el alcalde de Valdivia indicó que el operativo priorizará sectores sensibles de la ciudad y entidades públicas municipales y de salud.

Más de 180 toneladas de basura diarias se acumulan en Valdivia, las que comenzaron a ser retiradas luego que por orden municipal Carabineros reabriera el vertedero Morompulli, ubicado en el camino viejo a La Unión.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que dada la situación sanitaria debió emprender este plan de contingencia, el cual priorizará los sectores más críticos con acumulación de basura, en el que están dispuestos 11 camiones tolva.

El jefe comunal hizo un llamado a la ciudadanía a que mantenga la calma, manifestando que este operativo debiera normalizar la ciudad en un plazo cercano a los 10 días, el que significa una inversión extraordinaria de más 4 millones de pesos diarios.

El alcalde de Valdivia señaló que él comparte las demandas de los funcionarios, a quienes les debió presentar su apreciación como jefe comunal de lo que ocurre en la ciudad, debiendo actuar al respecto pero entendiendo que la demanda municipal la debe responder el Gobierno.

Consultado sobre si el sumario sanitario que emprendió la seremi de Salud contra el municipio sería una pasada de cuenta por roces anteriores entre él y el intendente Henry Azurmendi, el jefe comunal dijo que espera que aquello no sea así porque cuando se es servidor público hay que pensar en la gente dejando afuera los intereses políticos.