Tras un mes de concentración en Kigali (Ruanda), perfeccionando intensamente su técnica de desplazamiento pedestre junto al afamado entrenador de endurance Rob Higley, la triatleta chilena Bárbara Riveros se encuentra ya en Maui (archipiélago de las islas Hawai) para correr este domingo el Mundial Xterra, la máxima carrera de triatlón Off-Road del planeta.

Tras haber conseguido ahí mismo en Maui el año pasado la presea global de plata, en el que fue un brillante debut en carreras de esta clase, hoy sus progresos la tienen como la gran retadora para arrebatarle la corona a la campeona en título y dos veces ganadora del Mundial (2011 y 2012), la británica Lesley Paterson.

Un dato ilustra claramente las proyecciones de Riveros: si bien el año pasado Paterson le ganó en Maui por cuatro minutos, hace dos meses se volvieron a enfrentar en el Nacional Xterra de Estados Unidos sobre distancias y esfuerzos similares, y esta vez la inglesa le ganó por apenas 43 segundos, de manera que la baraja está abierta para que ‘Chicka’ sostenga máximas aspiraciones en la cita dominical.

Junto a ellas dos, el listado de inscritas apunta a todas las campeonas de los últimos 10 Mundiales Xterra en Maui: las triples campeonas (2009, 2008 y 2007), la británica Julie Dibens, y la canadiense Melanie McQuaid (2006, 2005 y 2003); y la ganadora de 2010, la estadounidense Shonny Wanlandingham.

Este Mundial a campo traviesa considera 1.609 metros de natación, 30.4 kilómetros de ciclismo de montaña y 9.5 kilómetros de pedestrismo también en montaña, convirtiendo al trabajo pedestre en una fase vital para desarrollar una buena carrera, justo el tema que la chilena estuvo puliendo en Ruanda.

Riveros saldrá el domingo en Maui tras su quinto podio global en el deporte triple, pues suma ya cuatro medallas planetarias en su carrera deportiva: oro en el Mundial Sprint Lausana 2011; plata en el Mundial Xterra Maui 2012; bronce en el Mundial Olímpico Auckland 2012; y bronce en el Mundial Sprint Estocolmo 2012. Eso, más el quinto lugar en el Mundial Sub 23 Vancouver 2008 y el noveno en el Mundial Junior Gamagori 2005.