Chile es el país sede de la 1ª edición del proyecto Academia Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica, Movimiento Sur.

Entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), la 1ª edición de Movimiento Sur – Academia Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica.

Tras una exitosa experiencia piloto en 2012, el evento anhela conformarse como una plataforma intercultural e interdisciplinaria en el hemisferio sur. Para su programación, están confirmadas las presencias de importantes nombres de la danza contemporánea internacional, como Xavier Le Roy (Francia), Eszter Salamon de Hungría-Alemania; Diana Szeinblum y Juan Onofri Barbato, ambos de Argentina y Bruno Beltrao de Brasil.

Movimiento Sur, es el segundo proyecto en América Latina promocionado por la Fundación Siemens (el primero es Panorama Sur, Academia de Teatro y Dramaturgia establecida en Buenos Aires) , que en Chile actúa juntamente con el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), el Goethe-Institut Santiago, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y escenalborde,Artes Escénicas Contemporáneas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS: LABORATORIOS Y TALLERES

La ciudad de Valparaíso fue elegida la sede oficial de Movimiento Sur, pues se conforma como el territorio ideal para los estudios del cuerpo y el movimiento, enmarcado en la relación cuerpo/ciudad/ territorio.

En base a esas premisas se ha diseñado un nutrido programa de actividades, como los LABORATORIOS INTERDISCIPLINARIOS, del 18 al 30 de noviembre, de 9h a 18h, para intérpretes y creadores, cuya participación se dará a través de 16 becas otorgadas mediante postulaciones hasta el 27 de octubre (ver bases en: movimientosur.cl)

Además, están los TALLERES orientados a la práctica dancística, creación escénica, dramaturgia coreográfica y metodologías para la enseñanza, a cargo de los artistas invitados:

BRUNO BELTRAO (BR), Traduciendo la danza callejera (18 a 22 NOV, 10h a 13h);
ESZTER SALAMON (Hungria/ Alemania), Especulaciones coreográficas, (21 NOV, 18h00 – 22 y 23 NOV, 15h a 18h);
DIANA SZEINBLUM (Argentina), Eventos coreográficos o pequeños eventos de ficción ( 25 a 29 NOV, 10h00 a 13h00);
JUAN ONOFRI (Argentina), Talleres para Bailarines No profesionales (26 a 30 nov, 10h a 13h) y para docentes (26 a 30 Nov, 15h a 18h).

CHARLAS

Entre las charlas, abiertas a todo público, se destaca la de Xavier Le Roy, bailarín y coreógrafo francés, con “Coreografías: Recepción y producción de lo visual”(22 NOV, viernes, 18h00), que abordará los conceptos de espectador, la recepción y la producción de lo visual en la coreografía contemporánea.

ESPECTÁCULOS

Por las noches, siempre en el Parque Cultural de Valparaíso, se dará cita con talentos internacionales y montajes de coreógrafos que han revolucionado la danza contemporánea:

“H3” (20 y 21 Nov, 20h00), Grupo de Rua (BR). Nueve bailarines crean dúos impresionantes mientras chocan y se equilibran entre sí, incorporando elementos de la danza callejera.

Xavier Le Roy (FR/ AL) estará presente con dos coreografías: “Le Sacre du printemps” (23 Nov, sábado, 20h), basada en los movimientos de un director de orquesta; y “Product of Circumstances” (24 Nov, domingo, 19h), dónde una conferencia autobiográfica se transforma en performance.

“Dance for Nothing” (24 Nov, domingo, 20h00), Eszter Salamon (HU/AL) utiliza la música de “Discurso sobre Nada”, de John Cage, y baila con el propósito de crear una coreografía de movimientos impensados que se yuxtaponen al texto de la obra.

Una cosa Por Vez (29 Nov, viernes, 20h00), Diana Szeinblum (ARG) elaboró dos solos continuados en un espacio donde hay dos objetos cotidianos, un objeto ambiguo, un hombre o una mujer. Los objetos dejarán su condición para acercarse al movimiento del hombre, hasta todo transformarse en un único objeto.

MÁS SOBRE LOS INVITADOS INTERNACIONALES

Conozca los grandes nombres de la danza contemporánea que estarán impartiendo talleres, charlas y bailando en Movimiento Sur, de 18 de Noviembre a 1 de Diciembre:

Xavier Le Roy (Francia). Bailarín y coreógrafo francés, estudió biología molecular. Su danza experimental, definida como “no danza“ o “anti coreografía“, es el producto de un pensamiento radical, expresado en trabajos conceptuales e irónicas performances en que cada gesto es danza.

Diana Szeinblum (Argentina). Bailarina, actriz y coreógrafa. Bailó en el Ballet contemporáneo del Teatro General San Martín. Becada del Instituto Goethe estudió en la Folkwang Tanz Schule (Alemania), dónde formo parte de la Compañía F.T.S. bajo la dirección artística de Pina Bausch. Con varios premios en su carrera, recientemente coreografió “Brasilia” para Luna Negra Dance Company, en Chicago.

Eszter Salamon (Hungría-Alemania). Coreógrafa y bailarina. Autora de los solos “What A Body You Have, Honey” (2001) y “Giszelle” (2001) en colaboración con Xavier Le Roy; “Magyar Tàncok” (2005) con bailarines y músicos folclóricos húngaros; “Nvsbl” (2006), un filme-coreografía en colaboración con Bojana Cvejic, y con Arantxa Martínez, el concierto-representación “Without You I Am Nothing” (2007), “Dance for Nothing” (2010), entre otros.

Juan Onofri Barbato (Argentina). Docente, director, coreógrafo, gestor cultural. Co-Fundador del Teatro del Perro y la Organización ESCENA. Fue Premio Creativo Argentino 2012, participó del Kunsten Festival Des Arts, Bélgica 2012 y recibió como director Prodanza 2005/08/10/13. Actualmente dirige la nueva pieza de KM29 estreno 2014, junto a un proyecto de Danza de la Procuración Penitenciaria Federal.

Amparo González Sola (Argentina). Bailarina, docente e investigadora. Egresada del Taller de Danza del Teatro San Martín. Ha trabajado bajo la dirección de Miguel Robles, Ana María Stekelman, Jorge Amarante, Brenda Angiel, Nicolás Poggi, entre otros. Es integrante del Grupo KM29 (Dir. Juan Onofri Barbato).

Bruno Beltrao (Brasil). Coreógrafo y director del Grupo de Rua de Niterói (GRN), en Río de Janeiro. Proveniente del mundo de la danza callejera, pero con formación en danza contemporánea y filosofía, Beltrao desmiembra y cambia sistemáticamente los códigos e idiomas del hip hop, acercándolo a la danza contemporánea.

Ugo Alexandre (Brasil). Pionero de la danza de la calle, en Río de Janeiro, es profesor, bailarín y coreógrafo. Comenzó en el Grupo de Rua de Niterói (GRN), dirigido por Bruno Beltrao el año 2003. Ha participado en festivales de hip hop y arte contemporáneo en más de 20 países. A partir de 2008, asumió el cargo de director adjunto del grupo.

Ronielson Araújo (Brasil). Comienza a bailar el año 2004, tras ver una presentación de “breaking” en su escuela, identificándose de inmediato con el estilo y los movimientos. Por bailar descalzo y con el estilo propio de la capoeira, le dieron el apodo de “B BOY KAPU”. Ha ganado varios premios en competiciones nacionales e internacionales. Actualmente baila en Cia GRN, en Río de Janeiro.