El ministro del Interior, Andrés Chadwick, acudió este jueves al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para monitorear la formalización de más de 700 detenidos durante una redada realizada el miércoles.

El secretario de Estado formó parte de la audiencia de varios casos, en el marco del operativo que Carabineros llevó a cabo a nivel nacional la noche del miércoles, en el cual se detuvo a más de 750 personas con causas judiciales pendientes.

Entre todos los sujetos, el titular de Interior prestó especial atención a César Alarcón Rojas de 33 años quien fue dejado en prisión preventiva por el delito de robo con sorpresa. Chadwick descartó que la magistrado, Daniela Guerrero, que tomó la decisión, se haya sentido presionada por su presencia

En especial porque el ministerio está realizando un monitoreo a los operativos que realiza Carabineros desde mediados de agosto, para detener a personas que mantienen causas pendientes por diversos delitos.

Chadwick dijo que siguió todo el proceso desde su génesis, es decir cuando detienen a la persona, la forma en que es formalizado, el trabajo del fiscal, asegurando que de esta forma no se busca ejercer presión en los Tribunales.

Al respecto, agregó que “no me interesa controlar los tribunales, me interesa controlar la delincuencia. Me interesa que todo el proceso contra los delincuentes vaya siendo más eficiente”.

Esta visita se da en el marco del recurso de queja que presentó el Ministerio del Interior la semana pasada en contra del juez Cristián Sánchez, por suspender un proceso en contra de los imputados en el caso Toma del Congreso a cambio de informar sobre la campaña marca tu voto con AC, de Asamblea Constituyente.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Rodrigo Cerda, aseguró que espera que esta visita del secretario de Estado se relacione sólo con el hecho de verificar el funcionamiento del sistema, aunque cuestionó el contexto en que se da.

La Asociación de Magistrados además sacó una declaración pública en la que defiende la independencia de los jueces ante el recurso de queja y por anuncios de campaña para implementar observatorios judiciales.

“En el momento histórico que vivimos, de grandes definiciones sociales y políticas, debemos ser conscientes de lo importante que resulta la concepción de un Poder Judicial independiente, formado por jueces que resuelvan los casos de un modo imparcial y vinculante, protegiendo siempre los derechos fundamentales de las personas, tanto de los ataques que provengan de otros ciudadanos como de los emanados de los propios órganos estatales”, sostuvieron.