Sumándose al nuevo proyecto con el que la Cámara Chilena del Libro renueva la Feria Internacional del Libro de Santiago, el Centro Cultural Estación Mapocho acogerá la trigésimo tercera versión de FILSA aportando una serie de mejoras en el acceso a su centenario espacio, haciéndolo más inclusivo y democrático: nueva señalización, implementación de dos ascensores, tratamiento en sus pisos y un nuevo diseño de iluminación especial para las exposiciones que se inauguran con FILSA 2013.

Este viernes 25 de octubre, la Feria Internacional del Libro de Santiago recibirá a sus invitados de honor, las lectoras y los lectores, con una propuesta de espacio y concepto totalmente renovada. A los cambios estéticos y publicitarios implementados por Árbol Color y Aldea Santiago, el Centro Cultural Estación Mapocho, sede de la FILSA desde 1989, suma un importante aporte en relación a un mejor recorrido en su centenario espacio: la implementación de ascensores en sus cuatro niveles, una nueva señalización de cada una de sus salas, el tratamiento especial a sus pisos y un nuevo diseño de iluminación, especialmente creado para las actividades de gran público como FILSA.

Ascensores y nueva señalización

Este año, el Centro Cultural Estación Mapocho implementó, en su lado norte y sur, dos ascensores con capacidad para ocho personas. Estos elevadores permitirán al visitante acceder a los cuatro niveles del Centro Cultural, incluido el subterráneo con la Sala de las Artes. A ello, se suman rampas en sus principales accesos.

Por otra parte, destaca la nueva señalización de sus salas, la cual rinde homenaje a connotados creadores nacionales como Lily Garafulic, Gonzalo Rojas, Ana González y Raúl Ruiz, entre otros. Lo interesante de esta nueva señalización es que está elaborada en metal, rescatando y actualizando los elementos característicos del estilo industrial-art Nouveau de la arquitectura de la Gran Nave del Centro Cultural. Para su creación se observaron tipologías existentes en las estaciones de trenes europeas, ya que muchas de ellas guardan similitudes con este edificio, que sigue siendo en esencia el hangar de la ex Estación Mapocho. Asimismo, en cada sala se instaló una placa biográfica de cada uno de los creadores nacionales, con el objeto de dar a conocer y poner en contexto la relevancia de su obra para la cultura nacional, formando en conjunto una panorámica artística del siglo XX.

Nueva iluminación y tratamiento de pisos

Durante 2013, otra de las inversiones importantes realizadas por el Centro Cultural en su infraestructura patrimonial, fue el nuevo diseño de Iluminación, cuya principal característica es dotar a la Gran Nave de una mayor y mejor luminosidad cuando acoge actividades de gran público. De tal forma, actualmente el espacio cuenta con diecinueve focos de aluro metal, cada uno con una potencia de mil watts.

Tratamiento de pisos

El tratamiento de pisos, realizado en cinco etapas, desde la etapa de lavado con vaculavadora hombre abordo, el decapado, sellado acrílico para mejorar la impermeabilidad del piso, el encerado y posterior abrillantado con motor de alta revolución. Todo este proceso permite que hoy FILSA luzca sin alfombras en su trigésimo tercera versión.