Una manifestación realizaron vecinos de Longotoma frente al juzgado local de La Ligua, para expresar el rechazo a la construcción de la Planta Concentradora Magnética de Dunas de Guallarauco en el sector.

Cristina Poza, una de las vecinas del lugar, explicó que la protesta se realizó mientras se llevaba a cabo un juicio en contra de uno de los dueños de la minera, por un pleito que tiene relación al paso de servidumbre, oportunidad en la cual recolectaron firmas e informaron de la situación en La Ligua.

La vecina explicó que el proyecto afecta a la comunidad y la biodiversidad del área, por lo que continuarán con acciones para impedir que se ejecute.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente señaló que es el Servicio de Evaluación Ambiental el que estaría revisando la pertinencia o no del proyecto.

La Planta Concentración Magnética Dunas de Guallarauco, de la compañía minera Amistad, en tanto, figura con un ingreso de pertinencia al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del 27 de junio de este año, donde solicita el pronunciamiento con respecto a si es necesario que se efectúe o no un estudio de impacto ambiental para poder instalarse en la zona.

En éste se explica, que se pretende emplazar la fase piloto de explotación industrial de arena con contenido mineral (magnetita), proyecto que abarca la totalidad del campo dunar del sector denominado en el plan intercomunal como Dunas de Longotoma. Éste está constituido por todo el campo de duna activa, desde la confluencia de los ríos La Ligua y Petorca hacia el norte, hasta los cerros que circundan ésta.