Las máximas autoridades medio ambientales de la región y del país descartaron el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental de un proyecto de extracción minera en Maullín. A juicio de las autoridades, mientras sólo sean prospecciones no hay de qué preocuparse.

Recordemos que Javier Gallardo, ingeniero civil que reside en Maullín y que aspira a integrar el Consejo Regional de Los Lagos advirtió hace unos días que una empresa extranjera había inscrito prospecciones en el Conservador de Minas de dicha comuna, para examinar el subsuelo de las playas de Carelmapu, Corona, Hueque y Quillagua.

Consultado al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhem, dijo desconocer estos antecedentes y que ninguna iniciativa como tal ha ingresado de momento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental dijo, puesto que él preside la instancia en la región.

También fue consultada la ministra del ramo, María Ignacia Benítez. La secretaria de Estado señaló que mientras sólo se realicen prospecciones “no hay de qué preocuparse”.

Añadió que en el caso de que estas exploraciones deriven finalmente en un proyecto de extracción minera, será la Comisión de Evaluación Ambiental, que considera una etapa de Participación Ciudadana, quien decidirá si se autoriza un proyecto de este tipo, considerando el impacto que éste pudiera provocar en el entorno.

Según el conocimiento de Javier Gallardo, quien se ha especializado en humedales y en desarrollos sustentables, las actividades mineras en las playas implican grandes movimientos de arenas que no sólo son incompatibles con el trabajo de los pescadores artesanales, que serían los directos afectados, sino que también con el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, como el avistamiento de aves que se realiza en el borde costero de Maullín.