Un interno del Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt falleció apuñalado producto de un riña al interior del recinto penal, lo que generó un fuerte cuestionamiento de la asociación de funcionarios por el mal funcionamiento del hospital en el complejo.

La víctima fue identificada como Reinaldo Isaac Castro Salgado, oriundo de Santiago, quien recibió certeras estocadas en el cuello y la zona toráxica, por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital Base de Puerto Montt, donde horas más tarde y pese a las atenciones recibidas, falleció.

El interno formaba parte del módulo 43, de alta peligrosidad, por lo que el directorio de la Asociación Regional de Suboficiales (Ansog) explicó que la riña entre internos con causal de muerte dejó en evidencia la inoperancia del recinto Hospital Penitenciario, que el 5 de octubre de 2007 fue inaugurado con un plantel de profesionales médicos de todas las especialidades.

En la ocasión, a los gendarmes se les dijo que nunca más saldrían internos a hospitalizarse al exterior, el punto es que después de 6 años de funcionamiento, éste carece de médicos de turno ya que la gran mayoría de reclusos son derivados a la asistencia pública del Hospital Base y no contarían con una ambulancia. Esto se suma a que existen cuatro reos internados en el hospital Base, utilizando ocho funcionarios de custodia, quedando el mínimo de contingente en el trato directo de la población penal. Por todo ello exigen una mayor fiscalización del Ministerio de Salud a esta instalación.

Al paso de los cuestionamientos salió el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, quien aseguró que al interior del recinto penal existe una enfermería, con médicos las 24 horas, pero no se cuenta con pabellones para casos de extrema urgencia.

Las pericias del homicidio quedaron a cargo de la PDI, mientras que desde el interior del recinto se especificó que el posible autor fue identificado por restos de sangre en sus vestimentas y trasladado a una celda aislada, dando inicio a una investigación interna. Se indicó que lamentablemente, las cámaras de seguridad no podrán ser utilizadas como medios de prueba, ya que el ataque ocurrió en un punto ciego del patio del penal.