El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, iniciaron este sábado el programa de fiscalización agrícola a favor de los trabajadores temporeros, especialmente en materias de seguridad y salud laboral, el cual contempla realizar cerca de 1.800 inspecciones en todo el país.

Las autoridades informaron que el programa durará hasta mayo de 2014, abarcando a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana, totalizando 1.768 fiscalizaciones.

“Queremos que todos los agricultores cumplan con las normas laborales para proteger a sus trabajadores y vamos a fiscalizar con mucha fuerza, pero no queremos pasar multas, sino más bien trabajadores seguros y protegidos”, dijo el secretario de Estado.

Las autoridades llegaron hasta un predio agrícola en Colina, donde fiscalizaron la labor de una cuadrilla de trabajadores y constataron las medidas de seguridad que deben tener para evitar accidentes y la protección contra rayos UV, cuya radiación ha aumentado considerablemente en los últimos años en la Región Metropolitana.

Las inspecciones abarcan a las empresas únicas, principales y contratistas. A todas ellas se les fiscalizará los contratos de trabajo, registros de control de asistencia, remuneraciones, registros de contratistas agrícolas, trabajo de menores, protección a la maternidad y todas las materias de higiene y seguridad.

Las multas respecto del trabajo agrícola de temporada son, en general, gravísimas, y los montos fluctúan entre las 5 UTM ($202.640) y las 60 UTM ($2.431.680).

Las autoridades explicaron que se realizarán fiscalizaciones asistidas. Este criterio inspectivo da plazos de corrección de la falta que, de ser cumplidos positivamente, eliminan la multa.